España

Robótica para combatir la alopecia

Casi el 50 % de la población española padece alopecia
Casi el 50 % de la población española padece alopecialarazonLA RAZÓN

La robótica se ha puesto al servicio de las técnicas de microinjerto de cabello con el robot Artas, que va ganando pacientes en España, donde uno de cada cinco españoles sufre alopecia. Este robot se incorpora a la técnica FUE (FollicularUnitExtraction), que consiste en extraer unidades foliculares de las zonas posteriores del cuero cabelludo para injertarlas en aquellas zonas donde es necesario el cabello, informa Atlas.

El robot en cuestión permite visualizar la zona del cuero cabelludo donante en tres dimensiones y mediante algoritmos determina la densidad y distribución de las unidades foliculares, a la vez que elige cuáles deben ser extraídas para la donación. En una segunda fase, explica el director médico de Svenson, el doctor Carlos Velasco de Aliaga: “el cirujano hace el planteamiento de la zona receptora donde se van a poner las unidades foliculares: es decir, el ángulo del pelo, la dirección del pelo y la forma que va a tener”. Y son las enfermeras quienes se encargan posteriormente de realizar los injertos.

Las ventajas que ofrece Artas son: una disminución en dos horas del tiempo de intervención, la ausencia de cicatriz y por tanto un rápido proceso de recuperación.

Esta tecnología supone un avance en las técnicas de trasplante en España, donde en los últimos cuatro años se han triplicado las intervenciones de este tipo, pasando de más de 300 operaciones en 2009 a más de 900 en 2014.

Siendo el 73% de ellas realizadas en personas con edades comprendidas entre los 21 y 50 años”, explica el doctor Velasco de Aliaga.

En España, el 58 por ciento de las personas sufren problemas capilares, según un estudio realizado a una muestra de 2002 personas y el 21 por ciento de ellos sufren alopecia.

Un problema que suele en algunos casos afectar psicológicamente a quien lo sufre. Según la psicóloga de Nimai, Raquel Argüelles, el cabello “es la proyección de nosotros mismos y nuestro atractivo, y cuando se nos cae, estamos más inseguros y afectaría a nuestra autoestima y seguridad personal”.