Caso Bárcenas

Ruz niega a Bárcenas 600 euros más al mes

Le recuerda que su asignación actual le permite irse de vacaciones a Baqueira

Luis Bárcenas sale del juzgado de Vielha (Lérida), el pasado 23 de febrero
Luis Bárcenas sale del juzgado de Vielha (Lérida), el pasado 23 de febrerolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, no podrán disponer de 900 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas por orden judicial. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la petición de la mujer del ex tesorero del PP de aumentar en 600 euros su asignación mensual. Para el magistrado no existen razones que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales. Además, recuerda al matrimonio que no consta una «insuficiencia económica» que les haya impedido irse de vacaciones a Baqueira, donde se encuentra hasta el próximo viernes con permiso de Ruz.

El magistrado hace suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la medida porque la defensa de Iglesias no ha justificado, en su opinión, «en qué forma la libertad del cónyuge de ésta (que salió de prisión el pasado 22 de enero tras abonar una fianza de 200.000 euros) supone un incremento de sus gastos mensuales en 600 euros». Para el Ministerio Público, la asignación de 300 euros que acordó la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia en enero del pasado año «se revela como suficiente» ya que, hace hincapié, «les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación».

Ruz sí accede, sin embargo, a autorizar los pagos solicitados por la esposa de Bárcenas en su escrito del pasado 18 de febrero. Éstos hacen referencia a los recibos de la comunidad de propietarios de cuatro plazas de garaje (tres en Madrid y una en Baqueira Beret) y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2013 de la vivienda de Bárcenas en Val de Ruda, también en Baqueira. El magistrado libra un oficio a una sucursal del Banco Popular donde el ex tesorero tiene una cuenta bloqueada «a fin de que atiendan los pagos».

Ruz autorizó a Bárcenas a irse de vacaciones a Baqueira del 20 de febrero al 6 de marzo y le obligó a comparecer tres veces por semana en el juzgado de Viella.