Castilla y León

Sacyl potencia el papel de las enfermeras y refuerza la atención del paciente crónico

En los cuatro meses de aplicación, el modelo alcanza el 20% de los objetivos previstos

La Razón
La RazónLa Razón

Sanidad de Castilla y León (Sacyl) potencia el papel profesional de las enfermeras en los centros de salud. El objetivo es reforzar la atención al paciente crónico y evitar que acabe en urgencias.

Las nuevas necesidades sanitarias de la población han provocado un cambio en el modelo asistencial de estos pacientes, que implica una visión global del mismo, atención multidisciplinar y una planificación acorde con cada estadio de la enfermedad. Así, la responsabilidad de los profesionales reside en la gestión de pacientes complejos; en ser enlace entre Atención Primaria y Especializada, en mejorar la transición entre niveles de atención y en convertirse en educadores de cuidados. El nuevo papel lo desarrollarán todas las enfermeras de Atención Primaria, cada una con los pacientes crónicos que tenga entre los asignados por cupo. Como tal, el modelo ya está implantado y se encuentra en diversas fases de desarrollo en las nueve provincias. «Lo que queremos es que la enfermería se vaya sumando a este cambio, se implique mucho más todavía en la atención a sus pacientes crónicos que por su fragilidad y vulnerabilidad pueden tener una descompensación», explica a Ical el director general de Asistencia Sanitaria de Sacyl, José María Pino.

En los cuatro primeros meses de aplicación, el modelo ya ha alcanzado el 20 por ciento de los objetivos previstos y el programa está cogiendo «velocidad de crucero». «Las gerencias están formando a todos los profesiones, que poco a poco van cogiendo el testigo. Es difícil fijar tiempos, ya que implica un cambio de cultura, una nueva forma de trabajo, que no se puede asumir de la noche a la mañana», precisó.

La nueva figura es fruto de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León que busca mejorar los resultados en salud y calidad de vida de los pacientes crónicos, y que pone como pilar de la organización y atención tanto a la enfermería de Atención Primaria como a la de Especializada, al convertir a estos profesionales en coordinadores de las unidades de continuidad asistencial, ya operativas en todos los hospitales, y en el campo de la Atención Primaria, al reforzar las competencias avanzadas en enfermería. Marca el proceso de atención a la cronicidad bajo el sustento de una atención primaria potente, con capacidad resolutiva y accesible, lo que exige este refuerzo del papel de la enfermería. La función principal de los enfermeros de gestión de casos pasa por adelantarse a descompensaciones en los pacientes crónicos y evitar situaciones de urgencia.