Emprendedores

Safari Crowdfunding, una alternativa de financiación

Ponen a tu disposición distintos modos de inversión para obtener el máximo beneficio

Adrián Juan Ramos, responsable de comunicación
Adrián Juan Ramos, responsable de comunicaciónlarazon

Una nueva forma de conseguir financiación, sin tener que pasar por créditos bancarios ni pedir ayudas a amistades o familiares, es el crowdfunding. Esto se refiere a una financiación colectiva, es decir, por varias personas a través de internet para conseguir dinero u otros recursos para subvencionar las iniciativas empresariales. En esta línea se ha creado Safari Crowdfunding, una plataforma dirigida especialmente a proyectos emprendedores de investigación científica e innovación tecnológica. Su intención es cubrir las necesidades a nivel financiero de aquellas pequeñas empresas, considerando como tal startup, micro Pymes o Pymes, que estén en fase de inicial y quieran lanzar su producto mínimo viable.

En esta plataforma existen tres tipos de financiación. En primer lugar, el crowdfunding por recompensa. Los proyectistas se comprometen a ofrecer algo valioso a las personas que colaboren con ellos, según la cuantía realizada por unos u otros. Descuentos o regalar el producto o servicio son algunas de las recompensas que los emprendedores sugieren a aquellos que hayan financiado la idea. Buscar la mejor forma de compensar a los colaboradores es un gancho esencial para motivar la inversión.

En segundo lugar encontramos la financiación por donación. “Es común en los proyectos científicos donde la mayoría de la gente hace una aportación por el interés general que tiene dicho descubrimiento en el futuro. Por ejemplo, hemos tenido investigaciones dirigidas a tratar enfermedades”, explica Adrián Juan Ramos, Responsable de comunicación y Redes Sociales. Estas donaciones se hacen de forma voluntaria y sin recompensa.

Por último, el experto nos explica la tercera opción: Equity. Es aquella que, una vez que el producto se encuentra en el mercado, se intenta conquistar inversores ofreciéndoles una parte de tu capital social.

Financiación tras unos simples pasos

Participar en esta plataforma es fácil. Lo primero es registrarse como usuario y añadir tu proyecto. Deberás responder a datos generales, como el tipo de proyecto o crowdfunding que quieres, financiación necesaria, incluir material audiovisual.... Una vez recibida la propuesta, los profesionales de Safari se ponen en contacto con el emprendedor para conocer más sobre el proyecto y poder validarlo. Para ello, será necesario cumplir con una serie de requisitos como son; tener un objetivo medible, crear una propuesta de modelo de negocio en el formato Canvas (una página), un plan de ejecución, estar dado de alta como sociedad o autónomo... Después, no quedará más que realizar una buena campaña para captar la financiación que necesites.

Si finalmente obtienes el objetivo fijado de recaudación, en los 60 días estipulados, recibirás todos los fondos, menos la comisión que se lleva Safari, que corresponde a un 5%. En el caso de que el emprendedor no consiga la financiación requerida, el dinero se devolverá a los contribuyentes en una media de tres días.

Si el proyecto consigue ponerse en marcha, se mantiene el contacto con los colaboradores a través de las herramientas que pone a disposición la plataforma. Será ahí donde los proyectores se comprometen a mantener informados a sus mecenas a través de la publicación, tanto de los fracasos como éxitos, de los hitos, que anteriormente se habían impuesto en el plan de ejecución. De esta manera existe una relación directa con la empresa y su desarrollo.

Servicios adicionales

Sin duda es uno de los elementos diferenciadores frente a otras plataformas de mismo índole. Un proyecto no llega al éxito sin una buena base y proyecto que le respalde. Para ello, en Safari cuentan con profesionales de diversas áreas (desarrollo de negocio, asesoría, gestión de proyectos...) para asesorarte en la medida que lo necesites.

Entre sus distintos servicios cuentan con una consultoría y acompañamiento para la startup durante la preparación de su proyecto o para las fases siguientes a la financiación. Otros van destinados a la difusión de la campaña (para conseguir más visualización y, por lo tanto, más oportunidad de conseguir colaboradores) y la preparación de la misma. Las tarifas varían según el tipo de empresa, PYMES, Micro Pymes o startup, y van desde los 30€ a los 100€ la hora.

La financiación por Crowdfunding es una perfecta opción para no correr los riesgos que supone el endeudamiento a los bancos y otros inversores, además de poder validar tu proyecto antes de que salga al mercado. Otro punto a su favor es que la plataforma no supone ningún tipo de coste.