Sociedad

Terapias

Primer caso de recuperación de melanoma avanzado con un fármaco para el cáncer de mama y ovario

Charles Hanna, un australiano de 77 años, es una de las cinco primeras personas en el mundo con una mejoría notable después de ser tratado con un medicamento indicado para esas neoplasias.

Imagen microscópica de un melanoma
Imagen microscópica de un melanomalarazon

El melanoma es un de los cánceres más resistentes a los tratamientos. Ni la esperanzadora inmunoterapia, que ha revolucionado el abordaje de la mayoría de los tumores ofreciendo mejoras en la supervivencia y en la calidad de los pacientes que, hace cinco años, no podrían ni haberse imaginado, ofrece actualmente pocos resultados para los estadios más avanzados del cáncer de piel. Por ello el caso Charles Hanna, un australiano de 77 años gravemente enfermo con melanoma avanzado es uno de esos que serán recordados en la historia de la Medicina moderna. Hanna había agotado todos los tratamientos. Se había sometido a una cirugía mayor, después de que su cáncer se hubiera extendido al cerebro y otros órganos de su cuerpo, y la inmunoterapia no funcionaba.

Los médicos del Kinghorn Cancer Center , donde le trataban, decidieron someterle a pruebas moleculares, que revelaron que tenía una mutación genética llamada PALB2, parte de la familia de mutaciones relacionadas con los cánceres de mama y ovario. Tras ese resultado, decidieron probar a tratarle con un medicamento aprobado para esas enfermedades (Lynparza®), y obtuvieron un sorprendente resultado. “Los tumores en la parte superior del abdomen desaparecieron, y se han mantenido así durante al menos seis meses. El fármaco aprovecha una debilidad en el ADN del tumor, bloqueando la capacidad del cáncer para reparar cualquier daño”, ha señalado Anthony Joshua, uno del los médicos que le han tratado. “Hasta donde sabemos, Charles es una de las primeras cinco personas en el mundo en responder de este modo al tratamiento con un fármaco indicado para otros tumores”.

El hito ha llevado al Melanoma Institute de Australia a iniciar un ensayo clínico con este medicamento para probar su eficacia en melanoma avanzado.