San Francisco

Al corazón de los hombres le gusta la sauna

Varios usuarios de una sauna, en una imagen de archivo
Varios usuarios de una sauna, en una imagen de archivolarazon

Un nuevo estudio sugiere que los hombres que van a la sauna con frecuencia tienen un riesgo menor de problemas cardiovasculares fatales y de mortalidad por cualquier causa. Aunque algunos estudios ya habían encontrado la relación entre la sauna y una mejor función cardiovascular y circulatoria, no se había observado la relación con la mortalidad por estas causas.

Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental analizaron esta relación en un grupo de 2.315 hombres de mediana edad (42-60 años) de la región. En comparación con los hombres que decían ir a la sauna una vez por semana, el riesgo de muerte súbita cardiaca era de un 22% menor entre los que iban 2 o 3 veces por semana y un 63% entre los que iban entre 4 y 7 veces, informa Tendencias 21.

El riesgo de cardiopatías isquémicas fatales y de enfermedades cardiovasculares mortales también era notablemente menor cuanto más iban a la sauna. Además, en cuanto a la mortalidad por cualquier causa, los que iban 2 o 3 veces por semana tenían un riesgo un 24% menor y los que iban entre 4 y 7, un 40% menor que los que iban una vez por semana.

La cantidad de tiempo invertido en la sauna parecía importar también. En comparación con los hombres que pasaban menos de 11 minutos en la sauna, el riesgo de muerte súbita cardiaca era un 7% menor si las sesiones duraban entre 11 y 19 minutos, y un 52% menor para las sesiones que duraban más de 19 minutos. Se encontraron relaciones similares para algunos otros tipos de eventos fatales.

«Hacen falta más estudios para establecer el posible mecanismo que vincula las sesiones de sauna con la salud cardiovascular», concluye el estudio. Rita F. Redberg, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), y redactora jefe de JAMA Internal Medicine, revista que publica el estudio, escribe: «Aunque no sabemos por qué los hombres que van a la sauna con mayor frecuencia son más longevos (si es el tiempo de permanencia en la sala de vapor, el tiempo de relajación, el que puedan permitirse ese tiempo de ocio, o la camaradería de la sauna), claramente el tiempo pasado en la sauna es tiempo bien invertido».

Más información en la web Tendencias 21