Actualidad

Asturias

Asturias muestra su desacuerdo con la financiación para la hepatitis C

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha mostrado hoy su desacuerdo con la financiación para el tratamiento de la hepatitis C y ha vuelto a insistir en que no se trata solamente de administrar tratamientos farmacológicos, porque la enfermedad conlleva muchos más aspectos. Al término del Consejo Interterritorial de Salud, que ha reunido durante cuatro horas al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros del ramo, Blanco se ha mostrado satisfecho por la aprobación del plan técnico para la hepatitis C y ha recordado que ya lo valoró como "un buen documento"al generar muchas expectativas para los ciudadanos.

Tras insistir en sus críticas a la financiación del Gobierno para la hepatitis C, Blanco ha asegurado que los ciudadanos asturianos recibirán todos los tratamientos que sean necesarios sin que estén condicionados por la situación económica. En este sentido, ha precisado que, "si es necesario modificar alguna partida presupuestaria", así se hará, porque es necesario "garantizar"los tratamientos para los enfermos.

A la entrada de la reunión, Blanco puso en entredicho la actuación del Ministerio de Sanidad y se refirió a su "originalidad", porque plantea un plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C que pagan las comunidades y por su "caridad", ya que el Gobierno se presenta como el que "resuelve", mientras "otros pagan".