Andalucía

Desfibriladores que avisan a urgencias mientras se usan

La empresa B+Safe propone un dispositivo que tutela su uso en el momento de la reanimación y llama a emergencias de forma simultánea

Las paradas cardiorrespiratorias son responsables de más de 40.000 muertes al año en España. Una de las herramientas más sencillas de usar y que ayudan a evitar este tipo de tragedias son los desfibriladores en los lugares de mucha afluencia de público. Sin embargo, en nuestro país esto todavía es una asignatura pendiente, ya que Francia dispone de ocho veces más desfibriladores y países como EE UU proporcionalmente 20 veces más.

Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Fundación Española del Corazón, lamenta que «estemos a la cola en la inclusión de este tipo de dispositivos en lugares públicos. Se ha avanzado, pero aún queda mucho trabajo por delante». En España las únicas comunidades con normativa sobre su obligatoriedad en determinados espacios son Cataluña, Andalucía y recientemente País Vasco.

El uso de estos dispositivos no es complicado. Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Fundación Española del Corazón, explica que «cualquiera que siga las instrucciones que viene en este tipo de dispositivos es capaz de emplearlos sin peligro». En la actualidad los hay que ya podrían ser llamados desfibriladores 2.0. «Lo que diferencia a nuestro desfibrilador DOC es el valor añadido que ofrece respecto a los desfibriladores convencionales. DOC es un ‘‘Desfibrilador Operacional Conectado’’, es decir, dispone de telecontrol que verifica su estado las 24 horas, con lo que podemos garantizar su funcionamiento y que esté operativo siempre, al mismo tiempo que dispone de teleasistencia, lo que le hace estar conectado las 24 horas con especialistas, que llegado el momento tranquilizan al usuario, indicando los primeros pasos a seguir y alertando inmediatamente a los servicios de emergencia del 112», explica Nuño Azcona, director general de B+Safe, propietaria de la patente del desfibrilador DOC.

De este tipo de equipos, B+Safe dispone de un parque superior a un millar de equipos instalados sólo en España. «Además, en nuestro caso, disponemos de la información de uso a tiempo real a través de Mondial Assistance, quien nos avisa además de asesorar al usuario y activar el protocolo de emergencia», puntualiza Azcona.