Pontevedra

Diseñan una molécula que creen que permitirá desarrollar un tratamiento menos dañino para el cáncer de mama

Imagen del equipo responsable del descubrimiento
Imagen del equipo responsable del descubrimientolarazon

Un grupo de investigación de la Universidad de Santiago, en colaboración con científicos de las universidades de A Coruña y Vigo, el Instituto de Investigación Biomédica de Orense- Vigo- Pontevedra, el Sergas y el Hospital de Jove de Gijón descubrió un nuevo tratamiento para el cáncer de mama basado en combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia. Este grupo incluye químicos, biólogos y médicos son muy esperanzador para desarrollar el producto como un medicamento, ya que podría ser de especial interés en el tratamiento de trastornos hiperproliferativos tales como el cáncer y la psoriasis.

Los resultados del trabajo 'Pit-1 inhibe BRCA1 y sensibiliza a los tumores de mama humanos para el tratamiento con cisplatino y vitamina D "sólo se han publicado en la revista norteamericana especializada en el cáncer "Oncotarget". En ella, los investigadores describen la combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia utilizado de forma rutinaria en el tratamiento de cáncer de mama más agresivo es más eficaz que la quimioterapia en el aislamiento. La obra está firmada por Samuel Seoane, Efigenia Arias, Rita Sigueiro Juan Sendón-Lake, Ángel Martínez-Ordóñez Esteban Castelao, dinero Naomi, Tomás García-Caballero, Manuel Macia, Rafael López-López, Miguel Maestro Francisco Vizoso Antonio Mouriño y Román Pérez-Fernández.

Los autores muestran que la administración combinada de análogos de la vitamina D y los actos sinerxicamente cisplatino mediante la inhibición de la proliferación celular, estimular la apoptosis (muerte celular programada), el aumento de daño en el ADN y reducir el crecimiento del tumor, tanto en líneas celulares de cáncer de mama en ratones y en células aisladas de tumores de pacientes con la enfermedad.

Aunque esta combinación ya se utilizaba anteriormente, este caso se hace con una molécula diseñada por el grupo de Química Orgánica de la USC dirigido por el profesor Antonio Mouriño, la síntesis de expertos de análogos de la vitamina D. Esta molécula tiene una serie de cambios en su estructura que hacen mantener las propiedades de la vitamina D sintetizada en el cuerpo, pero evitar los efectos secundarios tales como aumento de calcio en la sangre, que en altas dosis puede ser tóxico. Sus propiedades hacen que el nuevo compuesto también es potencialmente adecuado para otras enfermedades, tales como psoriasis.

Este nuevo análogo de la vitamina D está protegido por una patente propiedad de la Universidad de Santiago de Compostela y A Coruña y SERGE. Tanto Samuel Seoane, Efigenia Arias, Antonio Mouriño y Román Pérez-Fernández (USC) y Miguel Maestro (UDC) y Esteban Castelao (Instituto de Investigación Biomédica de Orense-Vigo-Pontevedra), todos los autores que ya están en contacto con las empresas farmacéuticas interesadas en su desarrollo como fármaco para su uso futuro en los pacientes.