Blogs

4 pasos para desconectar estas vacaciones

Una desintoxicación digital es una manera simple, libre y sana para volver a conectar nuestro entorno y también con nosotros mismos.

4 pasos para desconectar estas vacaciones
4 pasos para desconectar estas vacacioneslarazon

Se acaba julio y muchos de vosotros comenzáis vuestras merecidas vacaciones. Tomar el sol, practicar deporte, ponerse al día en cuestiones familiares y sobre todo descansar son algunos de los objetivos que todos queremos lograr en el periodo vacacional pero, ¿qué tal si le añadimos el hecho de lograr ‘desintoxicarse digitalmente’? Te propongo un reto.

Una desintoxicación digital es una manera simple, libre y sana para volver a conectar nuestro entorno y también con nosotros mismos. Por no hablar, claro, de los beneficios de este tiempo “libre” para hacer cosas más útiles y saludables. No resulta fácil alejarnos de nuestros dispositivos, menos aún del wifi, en un entorno tremendamente conectado pero aquí van algunos consejos para que el proceso sea menos doloroso.

1. Admitir que necesitamos estar conectados:¿cuándo fue la última vez que apagaste el teléfono? Seguramente hará bastante tiempo. De hecho la gran mayoría ni siquiera lo apaga cada noche. Reconoce que necesitas estar conectado, una vez interiorizado, apágalo y guárdalo, no sirve de nada que lo lleves encima porque acabarás encendiéndolo “por si ha pasado algo”. Y no, seguramente, no habrá pasado nada.

2. Tómatelo en serio: diferentes estudios han demostrado que si te comprometes a algo, te fijas un objetivo, lo compartes y lo haces público, tienes muchas más posibilidades de lograrlo que solo interiorizándolo. Comparte con tu pareja o tus amigos tu objetivo, te ayudarán a lograrlo. Los hombres tienen aproximadamente el 22 por ciento más probabilidades de alcanzar los objetivos que se registran en términos específicos, y las mujeres son 10 por ciento más probabilidades de alcanzarlos si los comparten antes con su entorno.

3. Toma medidas: si lo que te preocupa es que tu entorno trate de contactar contigo y no lo logren, comparte con ellos lo que vas a hacer para que todo el mundo esté más tranquilo. Así, si algo sucediera, ellos sabrán cómo localizarte. Nada de redes sociales o emails de trabajo que no pueden esperar a mañana. Fija una respuesta automática de “fuera de oficina” para que en tu entorno profesional también sepan que no estás disponible.

4. Toma contacto con la realidad: pasamos tanto tiempo sumergido en nuestra marea tecnológica que muchas veces perdemos contacto con la realidad. ¿Y si aprovechas ahora a hacer todas esas cosas que quieres hacer pero que no tienes tiempo de hacer en tu día a día? Según un estudio reciente, soñar despierto en realidad puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y beneficia nuestras relaciones con los demás. Así que empieza a soñar en cómo vas a disfrutar de tu silencio tecnológico; un paseo por la playa, un almuerzo suculento con un buen vino o unos simples ejercicios de yoga te ayudarán a equilibrarte y a tomar contacto con la realidad.