Enfermedades

«Los cribados de colon son más eficaces que los de mama o cérvix»

Dr. Félix Calvo/ Unidad de Endoscopia Digestiva Quirón-Salud Hospital de Albacete
Dr. Félix Calvo/ Unidad de Endoscopia Digestiva Quirón-Salud Hospital de Albacetelarazon

1¿Es frecuente en nuestro medio el cáncer colorrectal?

Sí, en España se diagnostican anualmente 33.800 nuevos casos y mueren más de 14.000 pacientes todos los años por este motivo. Cuando se consideran hombres y mujeres conjuntamente, el cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente en los países desarrollados. Por separado, es el tercer cáncer mas frecuente en varones (por detrás del cáncer de pulmón y de próstata) y el segundo en mujeres (por detrás del cáncer de mama).

2 La supervivencia a cinco años por cáncer de colon casi alcanza el 54. Es una buena noticia, pero, ¿qué queda por hacer?

Queda mucho por hacer. Cerca de un 60 por ciento de los pacientes que sufren un cáncer de colon en España sobrevive más de cinco años. Los datos no son malos, pero teniendo en cuenta la magnitud del problema algo tenemos que hacer para que mejore. Si logramos detectar precozmente podremos alcanzar tasas de curación del 90 por ciento (medido en supervivencia a los cinco años) y esta detección precoz es posible con la puesta en marcha de estudios de cribado (screening) poblacionales.

3 El cribado es una prueba fundamental para el diagnostico, pero faltan autonomías por implantarlo (Extremadura y Castilla la Mancha) ¿Por qué esta desigualdad si es efectivo?

En Castilla la Mancha, donde yo trabajo, se ha anunciado su puesta en marcha en abril, de forma progresiva y en Extremadura se inició un plan piloto en 2011 que luego fue interrumpido. Diversos estudios han demostrado que el cribado de colon es coste efectivo y más eficaz que otros programas de screening ya instaurados en nuestro medio, como los programas de cribado para el cáncer de mama o el de cérvix uterino, pero es cierto que la puesta en marcha de un programa de cribado es compleja, no sólo por los costes iniciales sino por el consumo de recursos sanitarios que implica.

4¿Cree que aún existe falta de concienciación por parte de la población general de que el cribado ayuda a eliminar pólipos que pueden terminar en tumor?

En general el grado de información es escaso, y es otra barrera con la que se enfrenta su programa de cribado. En un estudio llevado a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el 54 por ciento reconoce tener poca información y desconocer la importancia de su detección precoz. Es habitual que erróneamente se piense que si no se tienen síntomas (molestias) o no hay otros casos en nuestra familia más cercana, es poco probable que tengamos cáncer de colon, y no es así, puesto que la mayoría de estos tumores (70-80 por ciento) se presentan en individuos sin antecedentes familiares del tumor.

5 El objetivo es que este año se alcance una cobertura poblacional del 50 por ciento. ¿Será posible cumplirlo?

En el 2009 se establecieron recomendaciones consensuadas entre Ministerio de Sanidad y las autonomías, que contemplaban alcanzar en el año 2015 una cobertura en población diana (individuos entre 50 y 69 años) del 50 por ciento y esto no ha podido cumplirse de forma global. No dispongo de datos oficiales, pero incluso entre en las Comunidades que han puesto en marcha estos programas de cribado la implementación de los mismos ha sido variable. Esperemos que esto mejore en los próximos años ya que desde Noviembre del 2014 el cribado mediante la determinación de sangre oculta en heces, con periodicidad bienal, ha quedado incorporado a la cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad.

6 ¿La colonoscopia virtual que reconstruye la imagen del colon en 3D, ¿puede sustituir a la clásica?

No como método de screening, pues no ha sido convenientemente evaluada en este sentido. La evidencia disponible en población de riesgo medio (sujetos mayores de 50 años sin antecedentes familiares ni personales de riesgo adicional) avala el uso de la determinación de sangre oculta en heces con periodicidad anual o bienal o la colonoscopia cada 10 años. Como método ante una sospecha diagnóstica fundada, en un paciente con síntomas, sí podría tener indicación, pero a día de hoy su principal desventaja, frente a la colonoscopia convencional, es su menor tasa de detección de pólipos menores de 6 mm de diámetro y que, en caso de visualizar lesiones, el paciente tendría que someterse a una colonoscopia tradicional para confirmación y biopsia.

7 ¿Ha variado el perfil diana de pacientes en los últimos años?

La población diana son los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, aunque algunos autores ya hablan de extender esta prevención hasta los 74 años ya que cada vez vivimos más y mejor. La mayoría de casos de cáncer se diagnostican entre los 65 y 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades más tempranas suelen tener una predisposición genética

8 ¿Cuáles son las señales de alarma?

El cambio del ritmo defecatorio, la emisión de sangre con deposiciones y la presencia de anemia, sobre todo en pacientes mayores de 50 años, siendo en estos casos imprescindible, la realización de una colonoscopia como método diagnóstico de elección. No obstante estos mismos síntomas también pueden verse en otros procesos menos graves.

9 ¿Además del tabaquismo y el alcohol, ¿qué otros factores de riesgo existen?

El cáncer de colon es más frecuente en personas sedentarias, obesas, que fuman y toman alcohol y llevan una dieta rica en grasas animales y pobre en fibra, siendo este último factor importante puesto que la fibra por tanto puede ser un factor protector frente al cáncer. Por otro lado, existe un componente familiar, sabemos, por ejemplo, que los familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal presentan un riesgo entre dos y cuatro veces superior.

10 ¿Es la colonoscopia una prueba tan molesta como muchos pacientes piensan?

Es cierto que todavía es una exploración que genera cierto recelo en la población, pero esto hay que desmitificarlo, porque es una prueba muy segura que, si bien requiere seguir una dieta y tomar una preparación para limpiar el colon, hoy en día en la gran mayoría de los centros se realiza con sedación de modo que el paciente está tranquilo en todo momento y no experimenta ninguna sensación dolorosa al respecto.