Videos

Más de 700 millones de euros para tratar con prioridad a 52.000 pacientes de hepatitis C

Las comunidades autónomas afrontarán el gasto con ayuda del Ministerio de Hacienda

El ministro de Sanidad, durante la presentación del Plan Integral
El ministro de Sanidad, durante la presentación del Plan Integrallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Alfonso Alonso presenta un plan integral para combatir la enfermedad, al que se destinarán 727 millones en los próximos tres años.

De los 95.524 pacientes con hepatitis C registrados en nuestro país, el 54% –en torno a 52.000–, que son aquellos que padecen fibrosis de grado 2 o superior, recibirán con prioridad los tratamientos de última generación adquiridos por el Gobierno. Así, los cálculos del Ministerio de Sanidad estiman un desembolso de 727 millones de euros por parte de las comunidades autónomas en un horizonte de tres años. Éstos fueron algunos de los datos facilitados por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, durante la presentación ayer del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. En sus palabras, se trata de un «hito sanitario en nuestro país» y «un plan único en el mundo».

Alonso subrayó que el Ministerio de Hacienda «asegurará la suficiencia financiera de las comunidades autónomas para abordar el pago de estos medicamentos» que, «a los precios actuales», habrían tenido un coste superior a los 3.000 millones de euros para tratar a esos 52.000 pacientes. Así, la rebaja se produjo tras la negociación con los laboratorios, a lo que ayudó también la aparición de nuevos fármacos en el mercado. Este lunes se celebrará una reunión para coordinar estas actuaciones y explicar a los consejeros autonómicos las condiciones de las empresas farmacéuticas en los pagos.

Sobre este punto, Alonso fue tajante al asegurar que «los laboratorios pueden esperar a cobrar, pero los pacientes no». En todo caso, el ministro avisó de que las comunidades autónomas tendrán que dar su visto bueno en el próximo consejo interterritorial. Hay que recordar que los fármacos ya adquiridos son Olyssio, Sovaldi y Daklinza, a los que hay que añadir los que se han aprobado –o aprobarán– en 2015: Harvoni, Exviera y Viekirax. Previsiblemente, estos últimos estarán disponibles a partir del próximo mes de abril.

Alonso compareció con los miembros del comité científico presidido por el doctor Joan Rodés. Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), explicó que, «en la inmensa mayoría de los casos, los tratamientos no serán superiores a 12 semanas» y que, una vez finalizados, los pacientes serán seguidos por médicos expertos en unidades especializadas. «Es un plan integral y que busca una resolución del problema a largo plazo», afirmó.

Además, el comité confirmó que habrá un plazo no superior a tres semanas desde que se realice la prescripción del fármaco por parte del médico hasta que el paciente lo reciba, acabando así con las esperas de varios meses que se estaban produciendo.

LA RAZÓN lo adelantó

LA RAZÓN adelantó el pasado jueves las líneas maestras del plan contra la hepatitis C y el censo de pacientes elaborado por las comunidades autónomas, una cifra clave a la hora de poner en marcha la estrategia contra el virus. Así, las comunidades con mayor porcentaje de pacientes son Asturias –un 0,56% de la población–, Islas Baleares –0,36%– y Madrid –0,27%–. Los cribados en los centros de «piercings» y tatuajes, así como los programas de prevención en las prisiones son otros de los puntos destacados del texto.