Política

Nepal

El número de españoles sin localizar baja de 21 a 13

El número de españoles sin localizar baja de 21 a 13
El número de españoles sin localizar baja de 21 a 13larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Cinco miembros del Grupo de Montañaha realizado un sobrevuelo de reconocimiento hacia la zona de Langtang, donde se supone que hay siete españoles desaparecidos.

El número de españoles no localizados en Nepal tras el devastador terremoto de hace nueve días se ha reducido de ayer a hoy de 21 a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por la Embajada en Nueva Delhi, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 46 efectivos y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña llegó ayer a Nueva Delhi, y se ha desplazado esta misma mañana a Katmandú (Nepal) para unirse a los otros cinco guardias civiles que ya trabajan en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El objetivo es hallar a los siete españoles que se encontraban en esa zona, cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto, que provocó "una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", explicó ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Este equipo lleva consigo seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Langtang.

Esta zona se encuentra "gravísimamente afectada", tal y como transmitió ayer el teniente Fernando Rivero al ministro tras hacer un primer sobrevuelo de esa zona del país del Himalaya.

Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.

Exteriores explica además que se ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea y Latinoamérica la posibilidad de evacuar a sus nacionales en el Boeing 707 de la UME, que dejó en Katmandú al equipo de salvamento y que retornó a la capital india transportando cuatro españoles y personas de otras nacionalidades.

Los equipos de rescate desplazados en el valle de Langtang tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad, añade.

Tras el primer sobrevuelo, los cinco guardias civiles que ya se encuentran en Langtang comenzarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle.

El resto del operativo iniciará la operación desde abajo, desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo, con el apoyo de los efectivos de la UME.

De esta manera, según explicó ayer al ministro el teniente Rivero, "se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang".

Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el pasado día 25, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en amplias zonas de Katmandú.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 7.250 muertos y 14.122 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.

Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

ESPERANZAS PARA LA FAMILIA DE LA MONTAÑERA CANTABRA

Un nuevo testimonio ha hecho aumentar la esperanza de la familia de Isabel Ortiz, la montañera cántabra desaparecida en Nepal desde el terremoto, de que la joven y su novio ya hubiesen pasado el pueblo de Langtang cuando se produjo el terremoto que lo arrasó.

Corina Ortiz, la hermana de la chica de 32 años, ha podido hablar con otra montañera que coincidió con la cántabra la noche antes del terremoto que le asegura que, según los dueños del hotel donde se quedaron, la pareja formada por Isabel y el aragonés Miguel Angel Pizarro, salió del establecimiento a las 7.00 horas y no a las 9.00 como les había comentado anteriormente otro montañero, un margen de dos horas que les aleja del pueblo arrasado en el momento del seísmo, que se produjo a las 12.00.

Al parecer, y según los testimonios que tiene la familia, Isabel y Miguel Angel pasaron la noche antes del terremoto en un hotel que se sitúa a dos horas y media o tres a pie de Langtang, el pueblo que el seísmo borró del mapa.

Con ello, piensan que si la pareja salió del hotel hacia Langtang a las 7.00, cuando sucedió el terremoto, y si no habían hecho grandes paradas, ya habrían atravesado el pueblo, lo que hace que la familia tenga este domingo "más esperanzas"que ayer, sábado, en que la pareja se haya salvado.

"Los minutos pueden ser clave", ha explicado a Europa Press Corina Ortiz, que ha reconocido que la familia está en un "sube y baja constante"de emociones y esperanzas.

Aunque dice tener "más esperanzas"con este nuevo testimonio, la hermana de la desaparecida es cauta y explica que, aunque la pareja haya podido no estar en el pueblo Langtang cuando ocurrió el terremoto, también les ha podido ocurrir algo.

"Si estás en el sitio equivocado, estás en el sitio equivocado"apunta Corina, que ha aludido a la posibilidad de que se hayan visto sorprendidos por un derrumbe de piedras u otro tipo de circunstancia.

UNA ALMERIENSE VUELVE A SU CASA TRAS UNA "EXPERIENCIA TRAUMATICA"

Una flautista almeriense, Albertina Barceló, que se encontraba desde hacía un año en la capital de Nepal, Katmandú, dando clases en un conservatorio para niños, regresa a su casa en Almería para recuperarse de la "trágica experiencia"sufrida en el terremoto del país asiático.

Así lo ha confirmado este domingo a Europa Press su padre, Juan Antonio Barceló, que ha indicado que su hija se encuentra "muy mal"y que necesita recuperarse de la experiencia sufrida. "No quiere pensar ni en coger un coche, lo ha pasado muy mal", ha reconocido.

Albertina llevaba un año en Nepal dando clases para niños en un conservatorio, Kathmandu Jazz Conservatory, cuando se registró el terremoto que ha asolado el país. El martes por la tarde llegó a Madrid, "en la segunda remesa de personas que volvían de Nepal", ha añadido su padre, y ha permanecido en la capital española hasta este domingo, con la previsión de llegar a Almería sobre las 14,20 horas. "Ha estado en Madrid estos días asimilando lo ocurrido y tranquilizándose, y ahora vuelve a casa para descansar", ha explicado Juan Antonio.