Salud mental

El 31% de los niños está más triste tras la pandemia

Un estudio revela que el 40% ha visto afectada su salud mental y presenta trastornos de las emociones y el sueño

Niñas leyendo
Niñas leyendoSMARTICKSMARTICK

Ha repercutido en aspectos positivos como en el aumento del interés por ir al colegio en el 44% de los niños (porque era el lugar de encuentro con los amigos) pero en la gran mayoría de las cuestiones psicológicas, la pandemia ha pasado factura negativa a la salud mental de los más pequeños. Según un estudio de la Guía de AIJU, del Instituto de Producto Infantil y Ocio y la Fundación «Crecer Jugando» realizado en marzo y abril a 600 niños, las restricciones provocadas por al pandemia han afectado a un 40% de los niños de entre 3 y 12 años. Para empezar el miedo, según el estudio, ha aumentado un 44% en los pequeños. Para un 48% de los menores ha aumentado el miedo a contagiar a alguien (sobre todo en los más mayores, de 11-12 años) y a ser contagiado. También el miedo a la muerte es mayor desde que comenzó el confinamiento hace dos años para el 11% de los niños.

Pero no solo ha empeorado sus emociones, la sintomatología física asociada al uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos (dolor de cabeza, de barriga y problemas en la piel) ha afectado al 24% de los menores que participaron en el estudio. Ha influido, incluso, en los hábitos de alimentación, ya que aumenta ligeramente el consumo de procesados en el 22% de los niños y el 23% come más por ansiedad o aburrimiento, especialmente, según el informe, entre los niños de 7 a 10 años, lo que ha aumentado su peso corporal. «Vivimos en un mundo muy adulto, donde muchas veces se toman decisiones sin tener en cuenta a los niños. Yo creo que este día es para reflexionar sobre la importancia que tienen y dejarles tomar voz para saber cómo lo están pasando ellos y que medidas tenemos que tomar», señaló esta mañana el coordinador del área de investigación infantil de AIJU, Pablo Busó.

El estudio constata que los menores han experimentado hasta un 40% de emociones desagradables o negativas tras la pandemia y están más tristes (aumento del 31%) y más enfadados (un incremento del 57%).

Miedo de los niños a los contagios
Miedo de los niños a los contagiosMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

«Los niños, por su propio desarrollo cognitivo y madurativo, no son capaces de regular las emociones y necesitan que sea su adulto de referencia quien les ayude a regularse a través de un proceso de corregulación» aseguró la psicóloga Silvia Álava. El estudio también indica que los hábitos de sueño también se han visto alterados, empeorando para más de un 20% de los casos: un 22% ha disminuido sus horas de sueño, el 29% tiene problemas para dormir o se despierta de noche y un 22% muestra mayor cansancio.