Virus zika

28 días sin donar sangre si ha viajado a un país afectado

La Razón
La RazónLa Razón

Aquellas personas interesadas en donar sangre en los hospitales, bancos de sangre y centros habilitados al respecto, y que hayan viajado previamente a alguno de los países afectados por el virus del Zika, como Brasil, Colombia o Bolivia, deberán esperar 28 días desde su regreso hasta hacer la donación. Y en el caso de que hayan presentado alguno de los síntomas característicos de esta enfermedad –fiebre leve, dolores en articulaciones y erupciones en la piel, que suelen aparecer entre dos y 12 días después de contraerlo–, el tiempo de espera se prolongará hasta los seis meses. Según informaron fuentes sanitarias a este diario, el Consejo de Seguridad Transfusional, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha aplicado en nuestro país con respecto al virus del Zika las mismas recomendaciones en lo que respecta a las donaciones de sangre ya existentes para otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o el chikungunya. De esta forma, una de las preguntas que el personal sanitario está ya realizando a los potenciales donantes es si han viajado previamente a alguno de los países en los que se han notificado casos autóctonos. Una lista que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha elevado a 33, siendo Brasil, con 1,4 millones de casos, el país más afectado.

Precisamente, este organismo consideró la semana pasada que el aplazamiento de las donaciones podía ser «apropiada». Aunque se desconocen con certeza todas las vías de transmisión del virus –la principal es la picadura del mosquito Aedes aegypti, también responsable del dengue y el chikungunya–, Brasil denunció la semana pasada dos casos de contagio a través de transfusiones de sangre. En uno de los casos, detectado en Sao Paulo, se trataba de un herido de bala que, tras recibir una donación de sangre, comenzó a desarrollar los síntomas. También se está investigando su potencial contagio a través de fluidos corporales como el semen. De hecho, las autoridades sanitarias de EE UU estaban investigando un posible caso en Dallas, en el Estado de Texas.

Otros países de nuestro entorno han anunciado medidas similares a la adoptada por nuestro país. En Francia, la ministra de Salud, Marisol Touraine, aseguró que se «están verificando que las donaciones no sean de sangre contaminada, lo que significa que, quienes regresan de una zona con el virus, no puede dar su sangre antes de 28 días». Este mismo plazo se cumple también en Gran Bretaña. El servicio público de salud británico (NHS) no permitirá la donación a aquellas personas que hayan regresado de países donde el zika es endémico. «La seguridad de las donaciones de sangre es fundamental. Resulta importante que se establezcan medidas de precaución», aseguró un portavoz del NHS. También anunció su «veto» Canadá, aunque dando un paso más allá: todos aquellos viajeros que hayan estado fuera del país, lo que incluye EE UU y Europa, no podrán donar sangre hasta transcurridos 21 días desde su regreso. Un tiempo suficiente, afirman, para eliminar el virus del torrente sanguíneo.