España

300.000 órdenes de protección en 10 años

Desde que hace diez años entraran en funcionamiento los juzgados de violencia sobre la mujer y las secciones especializadas en las Audiencias Provinciales, se han solicitado más de 300.000 órdenes de protección, de las que se han concedido más de 180.000, es decir, el 60 % de las presentadas. El próximo lunes 29 de junio se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha de los órganos judiciales especializados en violencia de género y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha destacado la garantía que supone para las víctimas una respuesta judicial especializada.

Actualmente existen 106 juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos en toda España, lo que supone que estos órganos judiciales se han multiplicado por seis en estos diez años ya que esta especialización arrancó en 2005 con 17 juzgados, según un comunicado del Observatorio. Hay además 355 juzgados compatibles, cuyos titulares reciben una formación especializada al igual que sucede en los juzgados penales y en las secciones de las Audiencias Provinciales competentes en materia de violencia de género.

Carmona ha subrayado la "gran labor"llevada a cabo en estos diez años por los juzgados de violencia sobre la mujer, que, en su opinión, ha contribuido a que España sea un "referente internacional"en la lucha contra la violencia de género. La presidenta del Observatorio ha puesto de manifiesto la gran actividad de estos órganos y en este sentido, aunque aún no se disponen de los datos exactos de estos diez años, sí ha destacado que desde su creación han instruido más de 1,4 millones de delitos y han dictado cerca de 200.000 sentencias, con un porcentaje de condenas que se aproxima al 80 %.

Asimismo, Carmona ha incidido en la necesidad de potenciar los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género, para lo que ha abogado por intensificar la coordinación institucional y la sensibilización ciudadana. Y ha considerado imprescindible "continuar ofreciendo una respuesta adecuada y firme del Estado de Derecho frente a los maltratadores", según el comunicado.