MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
10:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

42 kilómetros contra el cáncer

El periodista Jesús Martín Tapias narró en un libro su lucha contra un tumor en el colon. No venció, pero en cada capítulo refleja su afán de superación. ¿Su misión? Implantar un test para prevenirlo en toda España.

  • Jesús Martín Tapias cruzando la meta de uno de los maratones que corrió
    Jesús Martín Tapias cruzando la meta de uno de los maratones que corrió

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2017. 01:00h

Comentada
Belén V. Conquero 8/11/2017

«Para alguien que ha hecho deporte con regularidad durante toda su vida, que no ha fumado nunca, que lleva una vida razonablemente sana, con una alimentación equilibrada y una ingesta de alcohol diríase que moderada en relación con otras muchas personas, recibir de golpe la noticia de que tienes un tumor en el colon tiene un efecto devastador». Con estas palabras arranca el primer kilómetro/ capítulo de los 42 que tiene el libro «Mi maratón contra el cáncer» (Arzalia) escrito en primera persona por el periodista de Antena3 Noticias Jesús Martín Tapias y que llega a las librerías siete días después de su fallecimiento, tras luchar a lo largo de un año y medio contra el cáncer de colon. «Vivir al día y con calidad de vida es el objetivo. Y si no es posible, cuando ya no sea posible, pensar que ha merecido la pena hacer esta carrera», afirmó su autor.

«Recibió como un mazazo la noticia. Se lo detectaron en una fase muy avanzada. Cuando se le manifestó ya tenía metástasis en el hígado», afirma a este diario su amigo Carlos Hernández. Tras este primer varapalo, «al ser una persona muy positiva y peleona se tomó la noticia como una nueva lucha. Afrontando esta nueva carrera a la que se enfrentaba», añade.

Como explican los allegados de este periodista que ha trabajado gran parte de su carrera como corresponsal –cubrió la Guerra del Golfo en 1991, la de Bosnia en 1993 o la de Irak en 2003– su afición a la maratón le surgió con los años. «Siempre le gustó el deporte, practicó escalada, natación o bicicleta, pero su afición por el running surgió a partir de los 40 y empezó a correr maratones con 50», afirma Hernández.

Abel Antón se convirtió en su guía y siguió, paso a paso, su método para conseguir superar la línea de meta. Y es este atleta el que prologa su libro: «Como en la maratón, la vida tiene etapas en las que se pone a prueba la fortaleza física y mental de las personas. Jesús está en ese kilómetro 30, el llamado ‘‘muro’’, que a muchos hace abandonar la carrera», escribe este doble campeón del mundo de maratón.

Jesús no se podía imaginar que tenía cáncer. «Acudió al médico porque tenía problemas intestinales. Una endoscopia detectó el tumor, pero su cuerpo no le había dado ningún aviso previo», comenta Hernández. Tras este diagnóstico inesperado y su determinación de escribir un libro con su experiencia, Jesús decidió completarlo con entrevistas a oncólogos especialistas, así como a otros deportistas de élite que habían superado la enfermedad. «En pleno tratamiento de quimioterapia se puso a hacerlas. Quería comunicar su experiencia por si podía servir a alguien».

Fue con estos encuentros cuando fue dándose cuenta de la realidad de esta enfermedad. «Se puso en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y comprobó, de primera mano, la lucha que esta entidad llevaba desde hace años para implantar la prueba de heces que detecta el tumor». Así, refleja su enfado en uno de los capítulos del libro: «Protesto enérgicamente por una situación a todas luces injusta: si hubiera vivido en el País Vasco o Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento».

En 2014 el Ministerio de Sanidad incorporó en la cartera de servicios de la Seguridad Social este sencillo test que, como indica Hernández «apenas cuesta dos euros por persona». Cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos de cáncer de colon y se producen algo más de 15.000 muertes. El 90 por ciento de los casos, unos 36.900, se habrían podido evitar con esta prueba. El principal problema es que Sanidad dio un plazo de diez años a las comunidades autónomas para implantarlo. Tres años después sólo se aplica al 100 por ciento de la población del País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia. Madrid ha sido la última en sumarse.

Hace exactamente 26 días, Jesús recibía la peor noticia que habría querido recibir: «Él había pedido que le dijeran la verdad y su oncóloga le dijo que no se podía hacer nada más. Fue entonces cuando se centró en dejarlo todo atado. También este libro».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs