MENÚ
jueves 18 enero 2018
19:03
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

5G: Todo lo que el Mobile no te ha enseñado

Cada año que pasa, el Mobile World Congress se parece más a una Mobile Fashion Week, donde algunos (cada vez menos) muestran lo nuevo, pero del futuro y las tendencias, poco se habla.

  • El Mobile World Congress cerró una nueva edición con récord de visitantes
    El Mobile World Congress cerró una nueva edición con récord de visitantes
Juan Scaliter. 

Tiempo de lectura 4 min.

03 de marzo de 2017. 00:02h

Comentada
Juan Scaliter.  2/3/2017

Cada año, cuando termina el CES (Consumer Electronic Show) que se celebra en Las Vegas, los periodistas tenemos el recurso del humor para explorar las tendencias más raras, los prototipos más futuristas y los fiascos de ediciones pasadas. Pero mientras el CES es un circo en el que cabe la sorpresa (un traje de realidad virtual para simular que volamos), los clásicos y hasta el ridículo (unos zapatos que limpian las alfombras), el Mobile World Congress, evento que se ha ganado la fama de centro clave a lo largo de los últimos años, ahora se ha convertido en una pasarela en la que se presentan algunos dispositivos, pero de innovación, prospectiva, futuro... casi no se ve nada. Para muchas compañías puede parecer bueno: tienen a periodistas de todo el mundo, se garantizan los ojos del público en sus propuestas y, en lugar de organizar un evento exclusivo, con todas las dificultades que eso conlleva, se sirven de esta plataforma para lanzar los productos.

Es cierto que se han visto dispositivos muy interesantes, el nuevo LG6, el resucitado Nokia 3310 (y su nieto más moderno el Nokia 6), el Galaxy Tabs S3 con su lápiz incluido y la posibilidad de acceder a un clásico como el Staedtler, el mando que incorpora la nueva Samsung Gear VR, el Sony Xperia XZ, el Huawei P10, todas las posibilidades del proyector Sony Xperia Touch... Pero ¿qué pasará en cinco o en diez años? ¿Dónde están los departamentos de innovación de las grandes empresas? ¿Por qué no hay un área destinada específicamente a los consumidores del futuro (los niños)? En esta última se podría ver lo que tendrán a su disposición, pero también sería un espacio para que los pequeños genios exhiban su visión del mañana.

Los organizadores tienen a su disposición un espacio mayor que dos estadios Camp Nou (en total 115.000 m2), empresas, unos 100.000 visitantes (de los cuales 120.000 parecen ser periodistas dado el desorden que impera), por lo que contentarse con presentar la colección de esta temporada es limitarse mucho. La gran oportunidad perdida fue el 5G, algo que se sabía desde hace tiempo se presentaría. Nuestra conectividad actual pasa por el 4G (la cuarta generación). Si esta permite una velocidad de transferencia de 1GB por segundo, ahora se ha aumentado a 10 GB, lo que significa que lo que antes demoraba una hora (como descargarse una película en HD), ahora toma segundos. Se ha pasado de correr a volar. Y esto impactará en nuestras vidas y eso es lo que nos hubiera gustado ver: los campos a explorar.

Robots

Gracias al 5G y a la ausencia de latencia (léase demora), un médico podrá intervenir quirúrgicamente desde cualquier lugar del mundo sin temor a que ocurran errores debido a la conectividad.

Realidad aumentada

La transmisión en directo puede verse enriquecida gracias al 5G que permitirá el espectador manipular las cámaras para decidir qué quiere ver y desde qué ángulo. Retroceder, adelantar, poner en pausa... todo en tiempo real.

Realidad virtual (RV)

Uno de los grandes éxitos de la última edición del Festival de Cine Sundance fue la realidad virtual, en particular el cortometraje «Asteroids», una batalla en un mundo alienígena, pero con la tecnología de RV. La empresa Mindshow ha creado una App de RV que permite hacer nuestras propias películas con esta tecnología. Ahora, sería posible interactuar con la realidad virtual en tiempo real y modificarla a nuestro gusto. La tecnología 5G nos acerca mucho a esa opción. Y esto es algo que ya han comenzado a experimentar en los estudios Within con su juego «Life of Us», en el que es posible compartir la experiencia de mundos virtuales e interactuar con personas en cualquier lugar del globo.

Drones

La conexión 5G también le devolverá a los drones su magia inicial permitiéndoles enviar imágenes en 4K al instante (eventos deportivos, conciertos, etc.) y controlarlos desde mayor distancia y con mayor efectividad.

Internet para los sentidos

Hasta ahora la experiencia de conectarse a la red era visual o auditiva. El 5G trae lo táctil a la conexión. Una muestra de ello lo mostró Ericsson con un simulador que nos llevaba en coche fuera del congreso y nos hacía sentir, en directo, la rugosidad del asfalto, los desniveles de la carretera y hasta los baches. Tanto cambiará que el director de tecnología de esta firma aseguró que «será la primera vez que la red es más rápida que la mente».

Coches inteligentes

En los vehículos autónomos, no todo se basa en la inteligencia artificial. La conectividad de los coches y de los sensores permitirá el intercambio en tiempo real y hará que sean mucho más seguros y que evolucionen más rápidamente, ya que intercambiarán datos con los que aprenderán en menos tiempo a reaccionar a nuevos eventos.

Hogar

¡Qué oportunidad perdida! El 5G en el hogar y la cantidad de dispositivos y electrodomésticos o sensores que venden las empresas y no se mostró la casa inteligente que se gobierna con un smartphone o con realidad aumentada. Sólo un ejemplo: con dos gafas de realidad virtual o una App de realidad aumentada sería posible enviar a otra persona cómo quedaría una habitación pintada de determinado color o dar instrucciones sobre arreglos de fontanería, mientras se interactúa entre los participantes.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs