Andalucía

75 personas se ahogaron en espacios acuáticos en lo que va de 2015

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha pedido hoy que se extremen las precauciones en espacios acuáticos durante el verano, después de conocer que en el primer semestre del año se ahogaron 75 personas en España, de las que el 46,7% fallecieron en el mes de junio. De acuerdo con los datos del informe nacional de ahogamientos, Canarias es la comunidad autónoma con más víctimas mortales (22 muertes en total, lo que supone el 29,3%), seguida de Andalucía (con once muertes, el 14,7%) y Cataluña e Islas Baleares, con nueve fallecidos respectivamente, (el 12% en cada región).

El informe, presentado hoy en las piscinas de un polideportivo municipal de Alcobendas (Madrid), revela que existe un aumento progresivo de las muertes por ahogamiento por meses. Los datos han sido ofrecidos hoy por la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, quien ha apuntado que el 24% de las muertes sucedieron en espacios que tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

En el 74,5% de los ahogamientos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo. La presidenta ha indicado también que casi seis de cada diez muertes se produjeron entre las 13.00 y las 18.00 horas y que las víctimas fueron mayoritariamente hombres (en siete de cada diez casos). Sanz ha subrayado que el 52,1% de las muertes se produce en personas de más de 45 años, mientras que el 16,1% de las víctimas mortales son niños de hasta diez años. Por comunidades, tras Canarias, Andalucía, Cataluña y Baleares, ha habido 7 fallecidos en Galicia; 3 en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, respectivamente; dos en el País Vasco y Castilla y León, y uno en Cantabria, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por su parte, en Asturias, La Rioja y la Comunidad de Madrid no se han registrado ahogamientos en los seis primeros meses del año.

El 44,3% de los fallecidos en el primer semestre eran extranjeros y, dentro de estos, seis de cada diez fueron europeos, según ha concretado el organismo. La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha ensalzado la labor de prevención y el trabajo que desempeñan los equipos de rescate en las playas y en las piscinas, donde evitan un "enorme volumen de accidentes".

Sanz ha considerado que las cifras de este primer semestre son "dramáticas", especialmente en lo referente a los datos de muertes de menores de diez años, que "no tendrían que suceder nunca"porque "un niño nunca puede estar solo, y la responsabilidad es de los adultos". Por todo ello, ha confiado en que salgan adelante nuevos proyectos que puedan contribuir a frenar estos accidentes, como la bandera europea de seguridad, que podría crear una nueva legislación aplicable a las playas.

La presidenta ha pedido que se extremen las precauciones en el caso de que los menores utilicen manguitos y flotadores, y ha recordado que en ningún caso esos accesorios suponen que los adultos puedan dejar de vigilar a los pequeños. Por su parte, el portavoz y especialista en salvamento acuático del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), Julián Sánchez, ha insistido en que, si hay víctimas en el agua, "hay que hacer sólo lo que sepamos hacer"y, si no tenemos conocimientos de salvamento, simplemente se debe avisar al servicio de emergencia.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha asistido a la presentación de este informe, y ha ensalzado la "gran iniciativa"que suponen las campañas de prevención, especialmente en estos momentos "complicados"en los que cada año se producen "muchísimos accidentes con muertos y lesiones irreparables". Blanco ha reivindicado la figura del socorrista y ha instado a mantener las iniciativas de concienciación porque "más allá de los cursos para que los niños aprendan a nadar, lo importante en enseñar el respeto al agua y a las olas", especialmente en estos momentos en que "se está olvidando el peligro".