MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Agosto ha sido el segundo más cálido de la historia a nivel mundial

En España, ha sido "muy cálido", el sexto más cálido del siglo y un 26% más húmedo de lo normal

  • Anomalías de temperatura y precipitaciones acumuladas en agosto
    Anomalías de temperatura y precipitaciones acumuladas en agosto / AEMET
S. R.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

06 de septiembre de 2017. 14:34h

Comentada
S. R.  Madrid. 6/9/2017

El mes de agosto de 2017 ha sido "muy cálido" y "húmedo" en su conjunto, con una temperatura media de 24,9 grados centígrados, es decir, 1 grado centígrado por encima de lo normal en este periodo de referencia (1981-2010), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que ha sido un 26 por ciento más húmedo de lo normal.

Así, la AEMET señala que este ha sido el octavo agosto más cálido desde 1965 y el sexto más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010. Por zonas geográficas, esta treintena tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del sur, centro y noreste peninsular; fue cálido en el resto de la Península y resultó normal en algunas zonas del Cantábrico y del sureste peninsular.

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que lo peculiar de este mes de agosto es que "no es normal que en agosto se produzcan tantos altibajos de temperaturas bajas y precipitaciones abundantes seguidos de olas de calor". De hecho, ha indicado que el carácter del periodo ha sido "muy desigual", sobre todo por las precipitaciones de final de mes, que fueron muy irregulares e intensidad fuerte.

"No es normal la forma en que se han sucedido los episodios de precipitaciones a veces violentas y temperaturas frescas seguidas de olas de calor, ni tantos altibajos. Ha sido un verano inestable y variable", ha apostillado. En todo caso, ha dicho que las temperaturas han sido muy altas, igual que a nivel mundial ya que según datos de Copernicus "este ha sido el segundo agosto más cálido a nivel mundial" después de 2015, y por un margen muy bajo, ha sido 0,1C más fresco que agosto de 2016.

En cuanto a los archipiélagos, Baleares tuvo un agosto muy cálido, mientras que en Cantabria fue muy cálido en general y extremadamente cálido en algunos puntos.

Además, las anomalías térmicas fueron de en torno a 2 grados centígrados en la mayor parte de Andalucía y en zonas del centro y del noreste de la Península mientras en el resto del territorio peninsular las anomalías fueron predominantemente de 1 grado centígrado. En zonas del Cantábrico, puntos de Murcia y de Valencia, las anomalías fueron cercanas a 0 grados centígrados y en Baleares las anomalías estuvieron mayoritariamente entre 1 y 2 grados centígrados. Por su parte, las anomalías en Canarias se observaron anomalías de entre 1 y 2 grados en zonas bajas y altas y fueron de más de 3 grados centígrados en muchos puntos.

En cuanto a la oscilación térmica también fue de 0,3 grados centígrados mayor que la normal del mes ya que la media de las máximas fue de 1,1 grados centígrados mientras que la media de las mínimas fue de 0,8 grados más de lo normal.

Sobre los episodios de "temperaturas elevadas", la AEMET explica que se han producido dos, uno corto pero intenso, entre los días 2 y

7 de agosto, cuando se llegó a las máximas más altas del mes. De hecho, se considera que entre los días 3 y 5 de agosto hubo una ola de calor en la Península y Baleares.

Después, el día 8 entró una entrada de aire frío que dio paso a un periodo de temperaturas por debajo de las normales que se extendió hasta el día 11. A partir del 12 las temperaturas volvieron a situarse por encima de los valores normales para la época del año, dando lugar al segundo episodio cálido de agosto, menos intenso pero de mayor duración, que se extendió hasta el día 26. A partir de ese día las temperaturas descendieron nuevamente, hasta valores por debajo de los normales para la época.

En cuanto a las temperaturas más altas observadas en los observatorios principales, la AEMET destaca los 44,7C de Córdoba-aeropuerto, los 43,4C en Sevilla-aeropuerto y los 43,2C de Morón de la Frontera, todos ellos el día 4.

Además, se batió el récord de máxima absoluta de agosto desde que hay registros en Granada aeropuerto, con 43C el día 4; 37,8C en Menorca aeropuerto el día 3 y Palma Puerto, donde se midieron 37,7C el día 2.

Por el contrario, destaca las mínimas de 2,7C en Puerto de Navacerrada, los 3,6C de Molina de Aragón y los 4,9C de Valladolid aeropuerto, medidos el día 10.

Lluvioso en en este y muy seco en Galicia y Pirineos

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, el octavo mes del año ha resultado húmedo en su conjunto, con una precipitación media en España de 29 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26 por ciento por encima de la media, que son 23 litros por metro cuadrado. La mayor parte de la precipitación mensual se registró durante la última semana.

Si bien, estas precipitaciones se repartieron de manera desigual tanto en el tiempo como en el espacio y se debieron en gran medida a las tormentas. Donde afectaron con mayor intensidad es en las regiones cantábricas, en Navarra, este de Castilla y León, Pirineos, sistema Central e Ibérico y sureste peninsular.

El mes resultó seco en gran parte de Galicia, Cataluña, nordeste de Aragón, norte de la provincia de Castellón y zonas del sur de Extremadura y llegó a ser muy seco en el oeste de Galicia y algunas áreas del Pirineo Catalán.

Las cantidades acumuladas superaron en agosto los valores normales en extensas áreas de la Península y de Baleares, así como en algunas pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Las lluvias duplicaron los valores normales al norte y oeste de Extremadura, en un área que abarca desde el norte de Toledo hasta La Rioja, en el oeste y sur de Aragón, sureste peninsular desde Alicante hasta Almería, al norte y suroeste de Extremadura, en diversas zonas de las provincias de Málaga y Cádiz, y en algunos puntos del Sistema Central e Ibérico y valle del Ebro.

Por el contrario, no ha llovido ni el 50 por ciento del valor normal en gran parte de Cataluña, zonas al oeste de Galicia, noroeste de la provincia de León, sur de Extremadura, oeste de Andalucía, algunas pequeñas áreas del sureste de Castilla-La Mancha, isla de Mallorca e islas Canarias.

Las precipitaciones más intensas del mes se produjeron entre el 25 y el 31 de agosto afectaron a toda España, con una mayor intensidad en las regiones cantábricas, sistemas Central e Ibérico, en Navarra, Aragón y sureste peninsular y entre los días 9 y 10 aunque solo afectó a las regiones cantábricas, el tercio este peninsular y a Baleares.

Las cantidades máximas se acumularon en el Puerto de Navacerrada el día 28 con 68 litros por metro cuadrado; el día 30 con 65 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía y 52 litros por metro cuadrado en Igueldo; el día 27 cayeron 46 litros por metro cuadrado en Avila y el día 29, un total de 43 litros por metro cuadrado en Alicante-aeropuerto.

De estas, las precipitaciones de Puerto de Navacerrada, Avila y Alicante aeropuerto por ser las mayores precipitaciones máximas diarias registradas desde que hay registros en estos observatorios, igual que las alcanzadas en Almería aeropuerto, de 27 litros por metro cuadrado y en Melilla, de 20 litros por metro cuadrado el día 29.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs