Videos

Tensión con HazteOir en la Complutense

Un grupo de estudiantes, algunos encapuchados, impidió el acceso del presidente de la asociación a Derecho.

Jóvenes encapuchados han obligado a marcharse a Hazte Oír
Jóvenes encapuchados han obligado a marcharse a Hazte Oírlarazon

Tan sólo un día después de la huelga de Educación, los estudiantes volvieron a bloquear los accesos a la Universidad, en este caso a la de Derecho de la Complutense de Madrid.

Tan sólo un día después de la huelga de Educación, los estudiantes volvieron a bloquear los accesos a la Universidad, en este caso a la de Derecho de la Complutense de Madrid. Sin embargo, los motivos que impulsaron este «piquete» fueron diferentes: se trataba de impedir el acceso de Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación católica HazteOir al edificio, donde tenía pensado hablar sobre la libertad de expresión, toda vez que la Universidad Complutense suspendió una mesa redonda en las que Arsuaga estaba invitado junto al periodista Cake Minuesa y a Rocío Monasterio, presidenta de VOX Madrid.

Así, en torno a las 18:00, un centenar de estudiantes, algunos de ellos con la cara tapada, se agruparon a las puertas del edificio de la universidad formando una barrera humana que, finalmente, impidió el acceso de Arsuaga y de otros miembros de la asociación, que se habían desplazado hasta allí en el controvertido autobús serigrafiado.

Los estudiantes portaban cartulinas naranjas y banderas arcoriris en las que se podían leer mensajes contra la transfobia y a favor de la diversidad sexual.

La Policía Municipal se vio obligada a personarse en Derecho para evitar enfrentamientos mayores entre simpatizantes de HazteOir y detractores. La protesta se saldó con la agresión al decano del Facultad, Ricardo Alonso García, por parte de un manifestante, que le «descamisó» y que el decano tuvo que quitarse de encima después de que se le abalanzara. García explicó que «el que ha impedido la entrada en la facultad he sido yo. Aquí la gente es libre de decir y gritar mientras no se llegue a la violencia verbal o física».

Por su parte, el dirigente de HazteOir explicó que en su asociación creen «que la libertad de expresión y la confrontación de ideas es uno de los fundamentos básicos de la democracia», pero sin embargo «estos derechos están siendo conculcados en España» explicó Arsuaga, que también subrayó que el de ayer fue un «día muy triste para la Universidad Complutense porque no se va a producir un debate de ideas». HazteOir ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas debido a la circulación de un autobús en el que se leía «los niños tienen pene, las niñas tienen vulva: que no te engañen» y que fue inmovilizado por agentes de la Policía Municipal al entender la Fiscalía que el mensaje contravenía la «Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid». Finalmente la organización ha incluido unas interrogaciones al lema lo que le ha permitido seguir circulando.