Carreteras

Ajustar el carburador

Análisis. Hay que tomar medidas concretas, sobre todo en limitaciones de velocidad

La Razón
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–¿A qué se debe el repunte de la siniestralidad y el cambio de tendencia?

–En seguridad vial, oscilaciones en el número de fallecidos inferiores al 5% no pueden considerarse como cambios de tendencia. En España, desde 2012, lo que existe es una «tarifa plana» de mortalidad. Los resultados, entendido como la tendencia de resultados, no cambian sino que se mantienen. En los últimos años no han existido «decisiones» que motiven alteraciones, ni a favor ni en contra. Por ello los resultados no se mueven: no tiene razón que lo justifique.

–¿Ha perdido eficacia el carné por puntos?

– El carné por puntos, como el resto de medidas de disciplina vial, es un carburador. Es una herramienta que, cuando se pone en marcha, funciona. Pero tras más de 10 años (y ya ha durado bastante) el carburador debe ajustarse. Deben tocarse ciertos puntos para que vuelva a coger fuerza. Más importante que la norma es la usabilidad de la norma. Si esta no se ajusta, pierde fuerza en su eficacia.

– ¿Qué cambios habría que introducir?

–El carné por puntos se puso en marcha en 2006 de un modo «masivo», atendiendo a «todos» los escenarios y «todas» las situaciones en las que aparecía el conductor. Y tuvo su efecto, en mayor o en menor medida, en todos y cada uno de los campos. El carné por puntos «barrió» la sensación de impunidad generalizada que existía en la carretera. Ahora hay que ser más selectivos. Priorizar. Afilar el lápiz. Hay que tomar medidas concretas en escenarios concretos. Algunas (especialmente las referidas a las limitaciones de velocidad) serán duras. Pero más duro sería, probablemente, que el año que viene a estas alturas tengamos que seguir hablando del mismo número de víctimas por no haber adoptado algunas de estas medidas.

En la historia de cualquier país que ha producido resultados en seguridad vial siempre (repito, siempre) las medidas de disciplina, vigilancia y control, hechas efectivas, son las que han provocado resultados en las políticas públicas de seguridad vial. El carné por puntos, y su ajuste, es una de ellas. Volver a hablar de carné por puntos y su reforma ya es un avance.

*Asesor Pons Seguridad Vial y creador del carné por puntos