Tribunal Supremo

Exculpado de una violación tras doce años en prisión

Un informe genético de 2015 demostró que Romano Liberto era inocente de una de las tres agresiones por las que fue condenado.

A la izq. Romano Van Der Dussen en una imagen tomada antes de que ingresara en prisión. A la dcha. el británico Mark Dixie, cuyo perfil genético fue encontrado en un peine de carey, junto al de la víctima de la agresión
A la izq. Romano Van Der Dussen en una imagen tomada antes de que ingresara en prisión. A la dcha. el británico Mark Dixie, cuyo perfil genético fue encontrado en un peine de carey, junto al de la víctima de la agresiónlarazon

Un informe genético de 2015 demostró que Romano Liberto era inocente de una de las tres agresiones por las que fue condenado.

En mayo de 2005, cuando ya llevaba varios meses en prisión, el ciudadano holandés Romano Liberto van der Dussen fue condenado a 15 años de cárcel por la Audiencia de Málaga como autor de tres delitos de agresión sexual y lesiones a otras tantas mujeres. Desde el primer momento mantuvo que él no era el autor, pero sus recursos fueron desestimados una y otra vez, hasta que ayer el Tribunal Supremo estimó su recurso de revisión y anuló la condena de seis años de cárcel por unas agresiones sexuales y lesiones. Era la tercera vez que intentaba que el Alto Tribunal revisara el caso. Con esta decisión, y una vez que se haga un nuevo cálculo de la pena, el afectado deberá salir de inmediato de prisión, pues ya ha cumplido con creces la condena.

El Supremo aceptó estudiar el recurso de revisión después de que en agosto de 2015 se conociese un informe determinante de la Policía Científica en el que se ponía de manifiesto que los perfiles genéticos encontrados en un peine de carey coincidían con un detenido en Reino Unido, Mark Dixie, que había estado en la zona de Fuengirola cuando sucedieron los hechos, tal y como informó Interpol en 2007, y una de las víctimas.

Además, en el recurso se aludía al hecho de que el preso británico, en una declaración que prestó en la cárcel ante la abogada holandesa de Romano Liberto van der Dussen, admitió su posible participación en la violación de M.A.C. en agosto de 2003 en Fuengirola.

Ante estos nuevos datos, el Supremo admitió que pudiese presentar un recurso extraordinario de revisión, que fue posteriormente apoyado por la Fiscalía.

Una vez analizados los nuevos hechos, la conclusión de la Sala Penal del Supremo es clara y rotunda: «Existen nuevos elementos de prueba que permiten acreditar de modo indubitado la inocencia del acusado respecto del delito de agresión sexual y de lesiones cometido contra M.A.C». Al respecto, la Sala señala que esta prueba tiene mucho más valor que el testimonio de una vecina de la víctima, la cual reconoció en el juicio, sin duda alguna, «como al hombre que vio ese día en las inmediaciones de su domicilio». Sin embargo, esta declaración no puede tener el mismo valor que los nuevos datos conocidos tras el informe de los rasgos genéticos hallados.

Se reabrirá la investigación

«Nos encontramos ante una prueba, como lo es el resultado de las pruebas de ADN realizadas sobre los perfiles genéticos hallados, que, con una técnica más precisa y avanzada, permite una mayor certeza en la identificación, que en este caso excluye la participación de Romano Liberto van der Dussen en el delito de agresión sexual cometido en la persona de M.A.C., lo que evidencia su inocencia, sin perjuicio de que se incoe contra Mark Phlip Dixie –el detenido en Reino Unido cuyo perfil genético fue encontrado junto al de la víctima– por este delito de agresión».

La Sala de lo Penal denegó inicialmente la revisión del caso al entender que no resultaba de modo indubitado la inocencia del condenado con respecto a la agresión sexual de M.A.C, puesto que no había culminado la investigación abierta por la Policía, que había solicitado nuevas pruebas de ADN.

Ahora le corresponderá al juzgado correspondiente iniciar un nuevo procedimiento por la violación de la que ahora ha sido absuelto el mencionado ciudadano holandés, y todo hace indicar que se imputará al recluso inglés cuyo ADN estaba junto al de la víctima en un peine. Van der Dussen había vivido en la zona de Fuengirola desde finales del año 2002 hasta octubre de 2003. Según el mencionado informe, el perfil genético de Mark Philip Dixie era compatible con la mezcla de perfiles que se obtuvo de los restos que había en una de las víctimas.