Cristianismo

Aplazado sin fecha el recurso contra la ejecución de Asia Bibi

Su hija iba a testificar ante el tribunal que fue implicada falsamente

Asia Bibi fue sentenciada a muerte en 2010
Asia Bibi fue sentenciada a muerte en 2010larazon

El Supremo de Pakistán pospuso hoy la apelación de la cristiana Asia Bibi, condenada en 2010 a pena de muerte por blasfemia, en un caso que despertó críticas internacionales contra el país islámico.

El Tribunal Supremo de Pakistán pospuso hoy la apelación de la cristiana Asia Bibi, condenada en 2010 a pena de muerte por blasfemia, en un caso que despertó críticas internacionales contra el país islámico.

El aplazamiento se debió a que uno de los tres jueces que iban a escuchar la apelación, Iqbal Hamid-ur-Rehman, declinó el caso porque fue uno de los juristas en el proceso del asesinato del gobernador del Punyab Salman Tasir, a quien mató su guardaespaldas por defender a Bibi en 2011.

El Supremo debe nombrar a un nuevo juez para estudiar la apelación y no anunció una nueva fecha para que se reanude el caso.

Bibi, madre de cinco hijos, fue sentenciada a muerte en 2010 por supuestamente insultar al islam tras ser denunciada por unas mujeres en una discusión en un pozo de agua en el distrito de Nankana, en la provincia oriental de Punyab.

La cristiana perdió la apelación en el Alto Tribunal de Lahore en 2014, pero el Supremo suspendió la ejecución a mediados de 2015 hasta estudiar el caso.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Desde entonces, se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar aparejada la pena capital, aunque nunca se ha ajusticiado a nadie por ello.

La conservadora sociedad paquistaní es muy sensible a los casos de blasfemia y profanación del Corán, y en el pasado se han producido actos violentos por ello.

Tasir y el ministro cristiano de Minorías, Shahbaz Bhatti, fueron asesinados en 2011 por defender a Bibi y oponerse a esa legislación.

Efe