Educación

Aprender con la danza

Obra Social La Caixa impulsa el programa Dan Dan Dansa para que los niños se aproximen a este arte.

35 profesores de toda España ya se han adherido a este nuevo proyecto
35 profesores de toda España ya se han adherido a este nuevo proyectolarazon

Obra Social La Caixa impulsa el programa Dan Dan Dansa para que los niños se aproximen a este arte.

Hace ya una década, Obra Social La Caixa puso en marcha su programa CaixaEscena con el fin de promover y facilitar la práctica teatral en las escuelas mediante la difusión de material on-line y este proyecto, el cual está orientado al alumnado de ESO y Bachillerato, es a día de hoy el germen de una nueva iniciativa, promovida también por la fundación bancaria, la cual, en esta ocasión, centra su foco de atención de los estudiantes de Primaria. El programa Dan Dan Dansa es una primera aproximación e incursión de los alumnos más jóvenes y sus profesores a las artes escénicas.

«Con esta iniciativa la intención es la de abrir el programa CaixaEscena hacia Primaria», explica Ángela Segura, responsable del programa, quien señala que «no se sabe cómo funcionará porque siempre hemos trabajado en Secundaria». En cualquier caso, el proyecto parte de la digitalización del material educativo del que dispone el Mercat de les Flors, institución de referencia en pedagogía y danza, el cual hasta ahora se presentaba de forma física en una maleta que se cedía temporalmente, durante cerca de un mes, a los centros educativos interesados. «Con nuestra intervención posibilitamos enriquecer el contenido y ampliar el alcance de este proyecto», indica Segura, quien comenta que «gracias a este material los profesores pueden llevar a cabo ejercicios con los niños relacionados con el movimiento y su cuerpo». El contenido a trabajar gira en torno a cinco conceptos principales: descubrir qué significa bailar, la historia de este arte, el cuerpo para el baile, el espacio y el movimiento. Con ello se pretende sacar partido a las virtudes de este tipo de actividad en el entorno escolar, puesto que pese a que sus beneficios a nivel educativo y formativo son ampliamente reconocidos a día de hoy ésta no está integrada en el sistema educativo. «Fomenta valores como el trabajo en equipo o el espíritu de superación, desarrolla la creatividad del alumnado, mejora el rendimiento académico sobre todo de aquellos estudiantes que no encajan en el sistema convencional, trabaja la expresión...», indica la responsable del programa.

Con este proyecto, tal y como apunta Ángela Segura, la intención es además la de «provocar la entrada del profesorado de Primaria hacia el programa», a la vez que nos permite conocer cuáles son sus necesidades, qué y cómo lo hacen», apunta Segura, quien avanza que «con este conocimiento, el planteamiento es crear una vía de CaixaEscena adaptada a Primaria». Por ahora son 35 los profesores adheridos al proyecto, el cual tiene alcance nacional.