Videos

«Tengo madre y hermanas, yo jamás violaría a nadie»

La Policía aporta otro vídeo de 39 segundos sobre la presunta violación en sanfermines

La presunta violación en grupo tuvo lugar el 7 de julio en Pamplona
La presunta violación en grupo tuvo lugar el 7 de julio en Pamplonalarazon

La Policía aporta otro vídeo de 39 segundos sobre la presunta violación en sanfermines

Los cinco procesados por la presunta violación de una joven de 18 años durante los pasados sanfermines declararon ayer ante el juez por videoconferencia desde sus respectivas prisiones ser «inocentes absolutamente de todo». «Tengo madre y hermanas, yo jamás violaría a nadie», afirmó uno de los procesados, según pudo saber este periódico. Durante la toma de declaración, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel y Ángel Boza explicaron paso por paso el relato de unos hechos que ocurrieron en la madrugada del 7 de julio, desde que salen de Plaza del Castillo hasta abandonaron el portal donde estuvieron con la denunciante y donde supuestamente se cometió la violación en grupo de la que se les acusa.

Ayer se hizo pública la existencia de un nuevo vídeo sobre el día de los hechos. Se trata de unas imágenes aportadas por la Policía Muncipal de Pamplona el pasado jueves como ampliación del atestado policial. Pero si el primero fue aportado por uno de los procesados, por el guardia civil, en esta ocasión fue intervenido por la Policía. «Se trata de un vídeo de 39 segundos en las que se ve de nuevo imágenes de contenido evidentemente sexual que es más de lo mismo. No sé por qué motivo el joven que lo grabó, que no es mi cliente, no lo aportó», explicó Agustín Martínez, abogado de Prenda, que por consejo de su letrado se negó a responder a las preguntas realizadas por parte del Ayuntamiento de Pamplona y Comunidad Foral «porque considero que era con fines políticos y publicitarios que no jurídicos. Al resto sí respondió».

Tras recordar que en el chequeo médico al que se sometió a la joven no se encontró ningún rastro de que se hubiera ejercido violencia contra ella, Martínez avanzó que «vamos a pedir con carácter de urgencia la puesta en libertad de los cinco jóvenes que se sienten injustamente retenidos. Hay una denuncia que les acusa, pero ellos han expuesto argumentos para desacreditar esta denuncia porque no fue una violación, sino una relación consentida».

A la espera de que la investigación permita esclarecer más detalles, falta que la joven se someta a una prueba psicológica que ya pidió el juez y que las partes solicitaron ayer que esté presente también un psicólogo psiquiatra citado por ellos durante la elaboración de la misma. Quedan aún realizar las declaraciones testificales que están previstas para el día 17, así como pruebas periciales sobre la interpretación de los vídeos. Carmen Sala, abogada de dos de los acusados, afirmó que «hay muchas pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas».

La acusación no ha visto el vídeo

En cuanto al abogado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa manifestó a preguntas de los medios en las puertas del Juzgado que ve «muy difícil» que los cinco acusados de la violación «salgan de prisión antes del juicio, salvo que suceda algún hecho sorprendente, que yo no creo». Tras afirmar que la «joven está tan mal que ni yo hablo con ella, para no recordarle lo que ha pasado. Lo haré cuando tenga que hablar», hizo hincapié en que los procesados no declararon al principio por «consejo de las defensas» «para no incurrir en en contradicciones, lo cual hubiera sido letal para sus intereses». Al ser preguntado al respecto, el abogado de Prenda aseveró a este periódico que Bacaicoa «aunque hizo declaraciones antes de la vista no asistió a la misma, un extremo nada habitual». «Y lo más sorprendente es que aún no ha visto el vídeo. Esta semana ha solicitado verlo», añadió al no entender que sea tan tajante en sus afirmaciones cuando aún no ha visto el vídeo.