Tráfico

Arranca la Operación Salida del 1 de agosto, en la que se esperan 8,3 millones de desplazamientos

La Operación Especial de Tráfico del 1 de Agosto, segunda fase de la Operación Salida, ha arrancado este viernes 28 de julio a las 15.00 horas.

Retenciones de tráfico en dirección Barcelona.
Retenciones de tráfico en dirección Barcelona.larazon

La Operación Especial de Tráfico del 1 de Agosto, segunda fase de la Operación Salida, ha arrancado este viernes 28 de julio a las 15.00 horas.

La Operación Especial de tráfico del 1 Agosto que se ha iniciado hoy al mediodía ya ha registrado las primeras retenciones, concretamente de 4 kilómetros en el tramo que une la autovía de Valencia (A-3) con la autovía del Mediterráneo (A-7), en sentido València.

Según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Levante, esta operación se ha empezado a desarrollar en la Comunitat a partir las 15:00 horas de hoy y durará hasta las 24:00 horas del martes día 1 de agosto.

La DGT ya señaló que el enlace entre las autovías A-7 y A-3 es uno de los puntos más conflictivos, y donde más automóviles se pueden concentrar.

De todos modos, la segunda operación salida del verano ha comenzado sin grandes retenciones en las carreteras ni en las salidas de las grandes ciudades, según la Dirección Nacional de Tráfico (DGT), que prevé que durante este fin de semana haya 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional.

El accidente más grave ha ocurrido en la provincia de Zaragoza, con dos muertos y una tercera persona herida.

A lo largo de la tarde, la operación de salida de Madrid se ha visto complicada con problemas que se han concentrado en la carretera de Toledo (A-42), con circulación lenta en la zona de Getafe por un accidente y también entre Parla y Torrejón de la Calzada.

También ha habido pequeñas dificultades en la A2, en la carretera de Barcelona, a la altura de Torrejón de Ardoz, debido a la avería de un vehículo.

Se han producido atascos en la A6, en la carretera de A Coruña, en Las Rozas, y en la antigua nacional 6, en la travesía de San Rafael (Segovia).

También ha habido complicaciones a la hora de transitar por la provincia de Barcelona, en Villafranca del Penedès, y en la provincia de Tarragona, en la N340, cerca de El Vendrell.

En la provincia de Burgos, en la A1, ha habido problemas en La Puebla de Arganzón durante tres kilómetros en dirección Burgos capital.

En la provincia de Valencia, continúan las complicaciones en la A3 en la entrada en Ribarroja del Turia, según informa la DGT.

En la A7, en la Autovía del Mediterráneo, hay dificultades en dos tramos: en Torremolinos y a la altura de NuevaAndalucía sentido Cádiz.

Toda la información del tráfico aquí

En Barcelona a las tres menos cuarto de la tarde ya había siete kilómetros de retención en la B-20 hacia el nudo de Trinidad; en Valencia, dos en la V-30 en Quart de Poblet y Xirivella, y en Sevilla, otros tantos a la altura de Utrera, y en Málaga otros dos en ambos sentidos en la A-7 a su paso por Marbella.

La DGT pone hoy en marcha la segunda operación especial del verano desde las tres de esta tarde hasta las doce de la noche del martes, días en los que se prevé que haya 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional.

La Operación Especial de Tráfico del 1 de Agosto, segunda fase de la Operación Salida, ha arrancado este viernes 28 de julio a las 15.00 horas y se prevén 8,3 millones de desplazamientos durante sus cuatro días de duración, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que dará por finalizado este dispositivo especial el martes, 1 de agosto, a las 00.00 horas.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos cuatro días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho por lo que la DGT vaticina que serán días de alta actividad circulatoria.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral; esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, previsiblemente, según la DGT. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación serán las siguientes:

ANDALUCÍA:

Carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.

ARAGÓN:

Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

ASTURIAS:

Carreteras: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.

BALEARES:

Carreteras: Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20.

CANTABRIA:

Carreteras: A-8, A-67 y S-20.

CASTILLA - LA MANCHA:

Carreteras: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

CASTILLA y LEÓN:

Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.

EXTREMADURA:

Carreteras: A-5 y A-66.

GALICIA:

Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.

MADRID:

Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.

MURCIA:

Carreteras: A-7, A-30 y N-301-A.

NAVARRA:

Carreteras: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.

LA RIOJA:

Carreteras: AP-68, N-111 y N-232.

Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos. Precisamente, a lo largo de este mes, la DGT también tiene previsto realizar la Operación Especial del 15 de agosto, con motivo de la Festividad de la Asunción de María, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. Además, la Operación Retorno del verano se realizará del 31 agosto al 3 de septiembre.

En cuanto al dispositivo especial Operación Paso del Estrecho, está operativo desde el pasado 15 de junio y cuenta, entre otras medidas y servicios, con las Areas de Descanso e Información que la DGT habilita en Oyarzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Guadalajara), Loja (Granada) , Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón). MEDIDAS DE CONTROL.

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, la DGT señala que hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos por lo que, durante todo el verano, tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana del verano, para poder atender mejor las necesidades de los conductores y pasajeros.

Así, la DGT ha establecido una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas, además de usar Paneles de Mensajes Variable.

Asimismo, se llevarán a cabo dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto, concretamente en el Puente del 15 de agosto, cuando Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores, controles que se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera; en la semana del 21 de agosto, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, controles que se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.