Andalucía

Sanidad detecta 38 casos de embarazadas con la infección

Casos de zika diagnosticados: 237. Todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que establece el Ministerio de Sanidad.

38 de los casos se han diagnosticado en embarazadas.
38 de los casos se han diagnosticado en embarazadas.larazon

Todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que establece el Ministerio de Sanidad.

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika va en aumento. En la última semana pasó de 229 a 237, de los que 38 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según informa Sanidad, que en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad, 91 de los casos confirmados de infección por virus Zika se han notificado en Cataluña, 60 en Madrid, 15 en Aragón, 14 en Castilla y León, 10 en Galicia, 9 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 6 en el País Vasco, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla-La Mancha.

Hasta ahora, todos los casos diagnosticados corresponden a personas que habían visitado países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid que fue notificado el pasado día 1 de julio. En este caso, la afectada es una mujer que no había viajado a Latinoamérica o Brasil en los últimos meses pero le fue transmitido el virus por su marido, que regresó el pasado mes de abril de un país suramericado afectado por la epidemia vírica.

El contagio se ha producido, con toda probabilidad, a través de una relación sexual, ha asegurado el Ministerio de Sanidad, ya que en Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus, que es el responsable de la transmisión del virus.