Ceuta

Así es el sofisticado narcocamión de hachís que la Policía ha localizado en Algeciras

Se trata del sistema más profesional y complejo detectado por los investigadores hasta el momento.

Veintiocho personas han sido detenidas en el Campo de Gibraltar después de que la Policía localizara un narcocamión preparado para el transporte de hachís en una operación contra el narcotráfico.

Un total de veintiocho personas han sido detenidas en el Campo de Gibraltar después de que la Policía localizara un narcocamión preparado para el transporte de hachís en una operación contra el narcotráfico.

La operación comenzó a finales del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que se dedica al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. Tras conocerse que una persona, procedente de Estepona (Málaga) mantenía reuniones con otras relacionadas con el mundo de la droga en Marruecos, tales conocidos como “el señor de la droga”, “Shrif” o “El Hajj”, así como los dueños de la droga entendidos por las organizaciones de narcotraficantes, se identifican a dos personas de origen marroquí que, junto a dos ayudantes más, encargaron a un empresario que estaba afincado en Sevilla, un camión con un doble fondo para el transporte de la droga.

El sistema de ocultación contaba con un sistema de apertura del suelo de la caja del camión, a través de una compleja técnica con mando a distancia y brazos hidráulicos, incluyendo dicho habitáculo diversas medidas de seguridad, orientadas a imposibilitar la detección de la droga ante una posible inspección que se pudiera realizar con el escáner. Toda esta ingeniería fue vendida por el precio de 50.000 euros, lo que le proporcionaba grandes ingresos de procedencia ilícita.

La organización realizó varios viajes hacia Ceuta para evitar levantar sospechas, así como simular una actividad mercantil. El día del traslado de la droga, se dirigieron a Ceuta, allí descargaron la mercancía legal y cargaron la droga en el habitáculo preparado para dicho fin. En el viaje de vuelta, en Algeciras, fueron descubiertos por los agentes, que sometieron al camión a diferentes pruebas y detectaron gracias a una minuciosa inspección la presencia de paquetes de hachís, lo que hizo que el conductor del camión fuera arrestado.

Al día siguiente, tras tres horas de trabajo y con ayuda de un electricista profesional, los agentes consiguieron abrir el sistema, que estaba protegido por varios cortafuegos, e incautar un total de 500 kilos de hachís, que fueron intervenidos ocultos en el sofisticado habitáculo

Por otro lado, el empresario encargado de modificar el camión tenía al menos diez personas encargadas de la fabricación y manipulación de sofisticados dobles fondos en camiones destinados a la ocultación de estupefacientes. En total fueron 28 detenidos y se realizaron doce registros practicados en seis domicilios y seis naves entre Ceuta, Estepona, Conil y Sevilla, se han intervenido catorce vehículos, veintiún teléfonos móviles, un arma corta, doce relojes de alta gama y más de 45.500 euros en efectivo. También fueron bloqueados siete millones de euros y 182 cuentas bancarias han sido intervenidas.