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Sanidad retira el cartel que relacionaba el consumo de alcohol de las menores con el aumento de violaciones

El Ministerio aclara que los carteles fueron descartados y que nunca formaron parte de la campaña y que se publicaron en la web por error

Imagen de los dos polémicos carteles
Imagen de los dos polémicos carteleslarazon

El Ministerio de Sanidad ha retirado de su página web un cartel de una campaña contra el consumo de alcohol en menores en el que relacionaba este consumo con el aumento de violaciones de las chicas.

El Ministerio de Sanidad ha retirado de su página web dos carteles de una campaña contra el consumo de alcohol entre los menores que ha generado mucha polémica y que responsabilizaba a las menores que consumían alcohol del aumento de violaciones. Según explicó un portavoz de la institución, los carteles eran varias de las opciones que se presentaron, pero fueron descartadas y nunca formaron parte de la campaña. De hecho, no se han llegado a imprimir ni han formado parte de la campaña publicitaria en los medios de comunicación. Sin embargo, dichos carteles sí estaban en la página web del Ministerio como parte del campaña, algo que desde el departamento dirigido por Dolors Montserrat se ha debido a un error.

El cartel de la campaña referente a los chicos se ha mantenido, pero el protagonizado por una menor ya no hace mención a las relaciones sexuales sino que hace referencia a los perjuicios físicos que provoca el consumo continuado.

Campaña

El 68,2 por ciento de los menores de edad han consumido alcohol en el último mes. Bajo este dato, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una campaña de prevención que pretende llamar la atención de los padres para que vigilen a sus hijos, pero el mensaje había quedado desvirtuado por la forma de lanzarlo. La campaña, puesta en marcha el pasado 8 de noviembre, se componía de varios carteles. Uno de ellos hacía referencia a los chicos y otro a las chicas. Los dos acaban con el mismo mensaje: «Tranquila, tu hijo/a seguro que no bebe ¿verdad?». Sin embargo, al referirse a las consecuencias del consumo de alcohol diferencia entre las consecuencias que tienen en chicas y chicos. Y es precisamente esta diferenciación la que indignó a los internautas. Mientras que en el caso de los varones indica que "el consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares", en el de las chicas decía: "Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas". O dicho de otra manera, ellos provocan conflictos familiares y ellas mantienen relaciones sexuales son protección o son responsables de que las violen.

Este desacertado mensaje dejó de lado la verdadera intención de la campaña y desvirtúaba su mensaje, algo que con la rectificación del cartel de la adolescente ha quedado subsanado. El mensaje que sí queda claro con los vídeos de la campaña en los que el Ministerio de Sanidad utiliza imágenes de chicos y chicas para indicar que "el consumo continuado afecta a órganos en desarrollo como el hígado, el páncreas y especialmente el cerebro"y que finalizan con el mismo mensaje "pero tranquilo que tu hijo/hermana/primo/alumno seguro que no bebe, ¿verdad?".

Estos desafortunados carteles se han hecho públicos en paralelo al juicio por la violación de una joven en los Sanfermines de 2016 y que ha suscitado mucha polémica ante la decisión del juez de descartar los mensajes de Whatsapp de los cinco acusados, conocidos como "la manada"y aceptar como prueba una investigación privada de la vida de la menor después de haber sufrido los supuestos abusos sexuales. Así, las redes sociales se han cebado con la campaña de Sanidad, en la que se critica que la responsabilidad de las violaciones sean las niñas, se acusa al Ministerio de hacer apología de la violación y en la que se excluye de responsabilidad de los abusos sexuales a los varones.