Videos

Audrey, la niña con una rara enfermedad que enamora con sus bailes de «Zumba»

La Razón
La RazónLa Razón

Audrey es de Louisville, Kentucky, tiene seis años y ya es toda una estrella en internet. Sus vídeos bailando zumba acumulan decenas de millones de visitas en menos de un mes. Y no es para menos. La niña, de seis años, que tiene una extraña enfermedad en la sangre, es una apasionada de los peluche y de la música, que la disfruta cada día bailando zumba en el gimnasio de su madre.

Los padres de Audrey, Scott Nethery y Julie Haise, comenzaron a publicar vídeos en Facebook de su hija bailando en una clase de Zumba y todo se les fue de las manos. La gracia de la niña y su arte bailando han derretido el corazón de millones de personas, que no han podido borrar una sonrisa al ver a una niña tan pequeña (de estatura) moviéndose con esa soltura y desparpajo. Gracias al éxito de esos vídeos, la familia ha visto una oportunidad para dar a conocer y a concienciar sobre la enfermedad de la pequeña, la anemia Diamond Blackfan (DBA).

Según explican sus padres en Facebook, este tipo de anemia es un trastorno sanguíneo poco común. En la DBA, la médula ósea no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo. "Es una afección potencialmente mortal porque se necesita una cierta cantidad de glóbulos rojos para poder vivir. Así que para contrarrestar los recuentos cuando son muy bajos, las dos opciones más comunes son los corticoides y las transfusiones de sangre.

Scott explica que los esteroides, que se utilizan para estimular la médula ósea para producir glóbulos rojos, tienen muchos efectos secundarios y sólo el 40% de los pacientes responden a ellos. Cuando se trata de las transfusiones de sangre, algunos pacientes DBA necesitan una cada 3-5 semanas para vivir. El trasplante de células madre en la médula ósea es otra opción , pero "para una enfermedad rara como la DBA hay muy pocos investigadores que se preocupen en investigarla".

Como resultado de su DBA, la joven Audrey ya ha sido objeto de 20 transfusiones de sangre, y su crecimiento es notablemente más lento que el de los demás niños, en parte, debido a los esteroides que tiene que tomar. Para intentar concienciar sobre la enfermedad, los padres han iniciado una campaña para que Ellen de Generes, presentadora de uno de los programas de mayor audiencia en EE UU, la lleve a su programa.