Conciliación

Aumentan en un 3% los hombres que piden la excedencia para atender a sus hijos

Imagen de un hombre dando el biberón a su hijo
Imagen de un hombre dando el biberón a su hijolarazon

Conciliar la vida familiar y laboral es uno de los retos a lo que se enfrenta la sociedad española. Así lo advierte el estudio «Empleo y maternidad: obstáculos y desafíos a la conciliación de la vida laboral y familiar» editado por Funcas. Según Margarita León, directora del mismo, pese a que «la conciliación sigue siendo un tema de mujeres, se observa un aumento tímido en el número de hombres que se acoge a la excedencia o a la reducción de jornada». Es decir, a pesar de no existir políticas encaminadas a «facilitar que los hombres accedan a la corresponsibilidad, la disposición sí está ahí».

Los datos revelan que en la última década ha aumentado en un 3% el porcentaje de hombres que piden una excedencia para cuidar a sus hijos, del 3,33% al 5,99% desde 2005 a 2014. El porcentaje de madres que hicieron uso de la excedencia bajó del 96,67% al 94,01% en este mismo período de tiempo, lo cual muestra, a pesar de la mejora, una evidente brecha de género.

Entre 2008 y 2014 el número de excedencias bajó un 16,7% debido a la crisis. En opinión de la experta, esto ha influido negativamente en las políticas de conciliación y ha frenado «lo que venía siendo un recorrido lento pero sostenido en la mejora de la conciliacion laboral y familiar.

Un escenario de más de un 20% de desempleo es bastante incompatible con la conciciliacion», asegura León.

En lo que respecta la reducción de la jornada laboral en nuestro país, de los 5 millones de trabajadores españoles con hijos a cargo, sólo un 12% optó por esta alternativa. En total, un 3,33% de hombres lo hicieron, frente al 22,5% de mujeres.

En el futuro, la experta considera que la necesidad de introducir cambios y aumentar la inversión se torna cada vez más apremiante. Por ejemplo, en aspectos como las bajas por paternidad. “En los países nórdicos han aumentado los permisos laborales intransferibles y obligatorios para padres. Aquí todavía hay mucho por hacer, la conciliación sigue siendo un ámbito de política pública que necesita desarrollarse más”.