Tecnologías de la Información

Blockchain: ¿La salvación de los creadores?

Esta nueva tecnología devolverá el control a los autores sobre sus obras y dotará de seguridad a los medios ante las noticias falsas. Así lo ponen de manifiesto en Atresmedia Crea Cultura.

Con esta tecnología los usuarios serán remunerados por ver publicidad
Con esta tecnología los usuarios serán remunerados por ver publicidadlarazon

Esta nueva tecnología devolverá el control a los autores sobre sus obras y dotará de seguridad a los medios ante las noticias falsas. Así lo ponen de manifiesto en Atresmedia Crea Cultura.

El movimiento de Atresmedia Crea Cultura sigue desarrollando acciones encaminadas a reforzar el valor de la creación cultural y la necesidad de protegerla. Su último foro, moderado por la periodista Helena Resano, ha contado con la participación de los ponentes Covadonga Fernández, cofundadora del Observatorio Blockchain y corresponsal de Criptonoticias; Cristina Carrascosa, abogada especializada en propiedad intelectual y tecnologías de la información, y Álex Preukschat, fundador de Blockchain España y coautor del libro «Blockchain, la revolución industrial de internet». Todos destacaron la gran oportunidad que esta tecnología –que, en resumen, trata de aquellas bases de datos gestionadas por los propios usuarios– supone para creadores, medios y empresas.

Durante el debate, los más de 100 asistentes pudieron aprender todo lo que esta cuarta revolución industrial aportará a la cultura y los medios de comunicación. En primer lugar, la tecnología Blockchain supone un cambio importante para los usuarios, ya que pueden monetizar el tiempo que invierten en ver contenidos y publicidad. Además «las cualidades de seguridad y transparencia en cualquier tipo de transacción y en medios de comunicación puede evitar todo tipo de noticias falsas, porque los usuarios podrán ver cuál es su origen», asegura Fernández.

Blockchain también conseguirá romper barreras de intermediarios, abriendo un mundo de oportunidades para los creadores de contenidos y permitiendo que éstos «puedan monetizar sus creaciones», asegura Preukschat. El valor fundamental para los creadores es que les devuelve el control de la copia y, por lo tanto, la comprobación del derecho de copia, que con internet y su infinita capacidad de difusión se ha perdido, lo que hace que el valor de las copias sea igual a cero.

Para comprender mejor este sistema, Fernández destacó el ejemplo real de Flixxo, una compañía que «quiere competir con Youtube descentralizando la plataforma, lo que hace que, a cambio de que los usuarios cedan el almacenamiento de su dispositivo, son remunerados». Pero, ¿cómo podrá afectar esta tecnología a los usuarios? Fernández lo deja claro: «Los usuarios podrán ser remunerados por ver contenidos y publicidad». Esto hará que el consumo de publicidad se haga de una forma más racional y lógica, mucho más cuando hay una cantidad de información infinita. «Blockchain permite pagar la atención que el consumo de información requiere». Insistiendo en el papel de los medios con esta tecnología, Carrascosa asegura que Blockchain es «una herramienta muy útil con los sistemas de reputación, ya que se basan en criterios objetivos».

Atresmedia trabaja para que se reconozca el valor de Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias que conlleva su vulneración. España tiene que «intentar entender la tecnología, experimentar y hacer modelos de negocio», asegura Preukschat. Para ello es necesario «cambiar la mentalidad y no cerrarse ni tener miedo», concluye Carrascosa.