MENÚ
lunes 16 octubre 2017
12:06
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Casi 200 afectados por salmonelosis en un colegio del sur de Gran Canaria

Ep.  Las Palmas.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de mayo de 2014. 16:11h

Comentada

Casi 200 personas, en su mayoría niños de 2 a 17 años, han sufrido una intoxicación alimentaria por un brote de salmonelosis en un colegio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) que ha obligado a hospitalizar a 18 alumnos en distintos centros.

Este brote de salmonelosis, el mayor registrado hasta la fecha en el archipiélago, se produjo en el colegio Arenas Sur, después de que uno de los manipuladores de alimentos de este centro de enseñanza privada contaminara con la bacteria "Salmonella Enteritidis" una ensalada de pasta que se sirvió como almuerzo el pasado miércoles.

Según ha informado hoy el director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz Flores, los análisis de su departamento no atribuyen el brote de salmonelosis a los productos con los que se elaboró ese plato, hecho con salsa y huevo, sino a condiciones higiénico-sanitarias no adecuadas por parte del manipulador.

Flores ha explicado que hay 199 intoxicados por esta bacteria, 191 de ellos niños, de los que 18 han tenido que ser ingresados con fiebre, vómitos, diarreas y dolor abdominal, aunque evolucionan de forma favorable y se espera que en dos o tres días tengan el alta.

Salud Pública cree que no seguirá aumentando el número de afectados porque los periodos de incubación de esta enfermedad giran entre las 24 y 72 horas y los primeros casos se detectaron el mismo miércoles por la tarde.

El responsable de Salud Pública ha afirmado que el Gobierno regional insiste siempre en la higiene de manos y de toda la manipulación de los alimentos para evitar este tipo de situaciones.

Flores ha señalado que habrá que evaluar si se abre algún tipo de expediente sancionador dependiendo "del curso de los acontecimientos", aunque por el momento, la cocina del colegio se encuentra cerrada.

A partir de los casos que se registraron el miércoles por la noche, durante todo el puente del Primero de Mayo se ha producido un goteo continuo de personas afectadas, principalmente niños, en los centros de salud del sur y de la capital de la isla.

El Servicio de Epidemiología y Prevención contactó con los centros de salud de la zona, servicios de urgencia de la red hospitalaria pública y privada localizada en el mismo ámbito geográfico del colegio, y solicitó información sobre casos de gastroenteritis atendidos desde el pasado miércoles.

Tras las primeras actuaciones se constató la existencia de numerosos casos entre alumnos entre 2 y 17 años y en ocho trabajadores del centro escolar, y todos presentaban un cuadro clínico común de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, compatible con gastroenteritis por salmonella.

Los inspectores de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria se trasladaron el pasado viernes al colegio para un estudio higiénico-sanitario, el control de manipuladores y tomar muestras, para su envío al Laboratorio de Salud Pública, que certificó la causa de la intoxicación.

El colegio Arenas Sur ha expresado su preocupación por este incidente y ha pedido disculpas por la intoxicación sufrida por sus alumnos y profesores en sus instalaciones.

En una circular dirigida a los padres de los alumnos a la que ha tenido acceso Efe, la dirección del centro destaca que también existen trabajadores afectados por este incidente y desea a todos los enfermos una pronta recuperación.

El centro subraya que, desde que tuvo conocimiento de esta afección y en previsión de que pudieran "estar relacionados con la ingesta de algún alimento o por la propagación de algún virus gastroenterítico", se puso en contacto con sus asesores sanitarios y con las autoridades competentes.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs