Belén Tobalina

Casi la mitad de los españoles cambia los regalos de Navidad

El 71% dice una mentira piadosa cuando recibe un regalo que no es de su agrado y busca el ticket para poder realizar una devolución

Un 32% reconoce que vendería más regalos de Navidad si alguien hiciera esa transacción por ellos
Un 32% reconoce que vendería más regalos de Navidad si alguien hiciera esa transacción por elloslarazon

El 71% dice una mentira piadosa cuando recibe un regalo que no es de su agrado y busca el ticket para poder realizar una devolución

Tras la ilusión de abrir los regalos y, sobre todo, al comprobar que uno ha triunfado con los que pidió a los Reyes Magos para sus seres queridos llega la duda de si devolver algún artículo o no. En algunos casos, no hay duda. En otros, sus majestades de Oriente confundieron las tallas, los colores o incluso los repitieron. Y es que acertar con un presente no siempre es fácil, porque en ocasiones se proyectan los gustos de uno. De hecho, casi un tercio (31%) de los españoles recibió más de un regalo en Navidad que no estaba en su lista de deseos del pasado año. Así se desprende del estudio «Tendencias de consumo en Navidad», elaborado por la consultora TNS para la plataforma digital eBay.

Aunque para muchos lo normal en estos casos sería devolverlo, lo cierto es que el 45% de las personas encuestadas afirma que se los quedan, frente a un 29% que los cambia, un 8% que se los da a otra persona y un 7% que asegura que opta por vender los artículos no deseados para obtener un dinero extra.

«Regifting», en aumento

Los españoles son los europeos que más devuelven sus regalos navideños, según una encuesta realizada por Groupon a más de 7.000 usuarios de Europa. En concreto, el 49% de los españoles encuestados confiesa que realizan cambios, mientras que los franceses e italianos optan por guardarlos en algún cajón y olvidarse de ellos, con el 60 y 45%, respectivamente.

No obstante, el 71% de los españoles confiesa que dice una mentira piadosa cuando recibe un regalo que no es de su agrado porque consideran que es lo mas correcto. De ahí que sea esencial que los Reyes Magos no se olviden de poner el ticket regalo en el artículo. Y es que el 45% buscamos y guardamos el ticket para realizar las futuras devoluciones. Sin él siempre queda el «regifting», una práctica que consiste en vender los regalos que no son los más idóneos para el que los recibe y que va en aumento. Según los datos facilitados por eBay, en el año 2013, el 3% de los españoles pusieron presentes recibidos a la venta; en 2014, el 6%; en 2015, el 5%, y en 2016, un 7%.

«Cada vez hay más españoles que venden aquellos regalos repetidos o que no son perfectos para ellos para adquirir algo que realmente desean. A través de este tipo de iniciativas, plataformas como eBay facilitan a los usuarios obtener un dinero extra y poner estos regalos a disposición de otros para quienes sí puede ser el objeto perfecto. Además, por primera vez este año, incluso aquellos españoles que nunca han vendido a través de Internet, podrán sumarse a la tendencia del “regiftin’’ gracias al servicio de Venta Express on-line de eBay y Cash Converters, que les permitirá realizar estas ventas sin necesidad de moverse de su domicilio», tal y com afirma en un comunicado Susana Voces, directora general de eBay en España. No obstante, el 37% de los encuestados afirma que no se atreve a vender los regalos no deseados por motivos culturales y educacionales, dado que este gesto es considerado una falta de agradecimiento. Por ello un 32% declara que vendería más regalos de Navidad no deseados si alguien realizara esta transacción por ellos.

Pero la esperanza es lo últimoque se pierde. Al menos en España. Así, mientras el 64% de los italianos y el 58% de los ingleses se muestran pesimistas al reconocer que no esperan abrir el regalo perfecto tampoco este año, en nuestro país, el 53% de los españoles encuestados piensa que sí lo recibirán.

«Las devoluciones son una fracción muy pequeña. La mayoría son cambios. No es un dato que resalte», explica Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

Una opinión similar dan desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex): «El año pasado las devoluciones fueron únicamente el 7% de compras en textil y complementos. Este año tenemos previsto entre un 6 y un 10%», añade Eduardo Zamácola, presidente de la citada patronal sectorial.

«En la mayoría de los casos –prosigue– se debe a un cambio de talla». Y a pesar de aquella instantánea que tenemos todos en la retina de miles de ciudadanos entrando en los almacenes de una gran superficie comercial el día 7 de enero, las devoluciones se realizan «sobre todo entre el 15 y el 31 de enero», precisa el presidente de Acotex, que explica que, aunque «cada vez se conoce más al consumidor, el cliente tiene más facilidades para realizar la devolución de los artículos». Para él, las compras on-line se devuelven más que las realizadas en comercios tradicionales.

En otras ocasiones, los regalos son los deseados, pero devolverlos y volverlos a comprar en Rebajas puede ayudar a afrontar la cuesta de enero. No obstante, desde que los comercios pueden hacer rebajas durante todo el año, esta práctica está perdiendo su sentido.

No así cuando el regalo más que ser una sorpresa es un sorpresón para olvidar. En estos casos, el 55% de los encuestados por TNS asegura que ahorran el dinero obtenido con la venta, el 30% se decanta por adquirir algo que realmente les guste, el 18% lo emplea en sufragar los gastos navideños y el 15% lo amortiza comprando regalos para otras personas.

Los productos que más devoluciones tienen según los encuestados son los calcetines y la ropa interior, seguidos de herramientas o decoración para el hogar, según eBay. Y es que los regalos que más aprecian los españoles son los presentes personales o que tengan que ver con alguna de sus pasiones o aficiones, además de que sean una sorpresa.

Por cierto que Sus Majestades de Oriente aciertan más con los regalos de los hijos y las parejas. Y los más difíciles son, en cambio, los de los padres y la familia política.

En cualquier caso, lo importante es que los españoles prefieren regalar a recibir regalos. Y si uno se siente mal por devolver un regalo, que tenga en cuenta que al 57% de los encuestados lo que realmente les molestaría es que vendieran el suyo para comprar otro para otra persona, no el hecho de que lo reemplazaran por un artículo que de verdad les guste. Lo que cuenta, en definitiva, es la intención.