Galicia

Cien fuegos en Galicia en sólo dos días

La Guardia Civil ha intervenido en un 50% más de incendios este verano

Un helicóptero realiza las labores de extinción del fuego que ayer permanecía activo en Pereiro de Aguiar (Orense)
Un helicóptero realiza las labores de extinción del fuego que ayer permanecía activo en Pereiro de Aguiar (Orense)larazon

Galicia se quema. De hecho, durante el fin de semana ha sido especialmente llamativo el número de incendios forestales registrados, hasta el punto de que se han registrado casi un centenar de fuegos durante el fin de semana. Afortunadamente, la mayoría de ellos pudieron ser controlados o extinguidos, tal y como confirmó la consejera de Medio Rural, quien explicó que el 60% de los incendios declarados el domingo fueron reducidos a «conato», lo que significa que la superficie quemada no ha superado la hectárea de terreno. El de la parroquia de Vilamor, en Toques, donde han ardido 200 hectáreas de Red Natura, ha sido el más devastador. Los efectivos de lucha contra el fuego lograron controlarlo a primera hora de este lunes. También está estabilizado el registrado en la parroquia de Tállara, en Lousame, donde la superficie afectada supera las 70 hectáreas. El incendio registrado en la localidad coruñesa de Trazo afecta ya a unas 130 hectáreas, según los datos provisionales.

El fuego de Ames (La Coruña) quedó extinguido durante la mañana de ayer. Fuentes de Medio Rural calculan que podría haber afectado a unas 130 hectáreas. La jornada de ayer estuvo marcada por la incidencia del fuego con unos 14 nuevos incendios forestales desde la madrugada.

Guardia Civil ha intervenido en un 50 % más de incendios durante la actual campaña contra el fuego respecto a 2014 debido a la máxima alerta por las condiciones meteorológicas extremas de julio, y augura un negro escenario para lo que resta de verano.

Desde el arranque del operativo contra incendios forestales de la Guardia Civil, el 1 de junio, hasta ayer, este cuerpo policial ha participado en 1.023 actuaciones frente a las 682 a igual periodo del año anterior, ha informado a Efe el capitán Salvador Ortega, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente arrojan «lo contrario, pero no quiere decir que sus cifras sean incorrectas sino que nuestros agentes están mucho más pre-alertados porque la situación es más grave que en 2014». En consecuencia, las patrullas acuden prácticamente a todos los sucesos que pueden y consecuentemente aumenta mucho el número total de actuaciones, ha subrayado el capitán Ortega.

Desastre ecológico en Cáceres

La organización no gubernamental (ONG) SEO/BirdLife ha alertado de que el fuego en la zona cacereña de Sierra de Gata afecta «gravemente» a espacios protegidos de la Red Natura 2000. El fuego ha devorado 7.500 hectáreas de una de las zonas de mayor valor ecológico de la comunidad extremeña y afecta gravemente a especies amenazadas de la zona.