Obesidad

Alberto Ortiz: «La obesidad infantil nos preocupa mucho»

Alberto Ortiz / Nefrólogo de la Fundación Jiménez Díaz

Alberto Ortiz
Alberto Ortizlarazon

–Usted es miembro del Instituto de Investigación Sanitaria y lleva años analizando la situación de nuestro sistema de salud y cofirma el artículo en «The Lancet». ¿Cuáles cree que son los aspectos en los que más hemos avanzado en los últimos 16 años?

–Este nuevo artículo nos sitúa, por primera vez, dentro del «top ten» de países con mejores sistemas de salud, pero existen tres aspectos en los que aún tenemos que mejorar para cumplir los Objetivos del Milenio. El más feo de todos es la obesidad, y en especial la obesidad infantil, ya que es un aspecto en el que en lugar de mejorar estamos empeorando. Nos preocupa mucho. En 1990, la ONU nos daba 54,1 puntos sobre 100 en este punto, ahora sólo nos da 33. Los otros que siguen a la obesidad son el tabaquismo y el VIH.

–A pesar de las restricciones del consumo de tabaco, ¿por qué mejoramos tan poco?

–Es difícil conseguir los 100 puntos porque lo que busca los Objetivos del Milenio es tabaco cero, y en España aún nos queda. Ahora ha cambiado el perfil del fumador. Son más mujeres las que consumen cigarrillos y el nivel sociocultural de los fumadores también ha bajado.

–Sorprende que potencias como Estados Unidos esté tan distante de nosotros. Se sitúa en el puesto 28.

–El principal problema que tienen es que la desigualdad afecta mucho a su sistema de salud. Los que no tienen recursos reciben una sanidad muy por debajo de los que sí tienen ingresos. Es más, un estudio reciente ha demostrado que Estados Unidos es uno de los países con mayor mortalidad de las personas que pasan por diálisis. No destinan los recursos suficientes para ello. A la desigualdad se suma el gran problema de obesidad que sufren, sobre todo por el consumo de bebidas azucaradas.

–¿Los países con mejor sanidad son los que tienen un sistema público fuerte?

–Efectivamente. Como se aprecia en las tablas, los primeros puestos los ocupan países como Islandia, Suecia, Finlandia o Reino Unido.

–¿Cómo podemos seguir escalando puestos?

–Es importante que la población se mentalice de problemas como el de la obesidad. Estamos abandonando aspectos buenos de nuestra cultura, como la dieta mediterránea y deberíamos volver a ella.

–¿Qué aspectos valora este estudio que España ya tiene más que superados?

–Se incluyen variantes como la higiene, la guerra, el estado de nuestras aguas... En todos ellos damos 100. Pero conseguir esta puntuación en VIH, por ejemplo, es más difícil, porque cada año se siguen diagnosticando nuevos casos.