Espacio

Así ha sido la participación española en el descubrimiento del nuevo sistema solar

El observatorio Roque de Los Muchachos, en La Palma, fue uno de los tres que participó en el hallazgo de la NASA.

Observatorio Roque de Los Muchachos, en La Palma
Observatorio Roque de Los Muchachos, en La Palmalarazon

Tras el anuncio dado a conocer por la Nasa de un sistema de siete planetas similares a la Tierra, ahora los ojos y el objetivo apunta a definir sus características; y para ello, uno de los telescopios más importantes del mundo, el mayor existente hasta el momento, también se encuentra en la isla de La Palma y es 90% español. Ubicado en el Observatorio Roque de Los Muchachos, el Gran Telescopio Canarias (GTC) mide 10,4 metros de diámetro.

Aunque lo ideal para observar y analizar fenómenos como el recién descubierto sería a través de espejos de diámetros de hasta 40 metros, el único con el que el mundo de la astrofísica cuenta hoy día está ubicado en la isla bonita. Después de él le siguen los de Hawai y Chile.

"En España tenemos la suerte de disponer del 90% del tiempo de observación de este telescopio, el GTC, un instrumento único para resolver la existencia de vida en un exoplaneta como éste”, nos explica Alfred Rosenberg González, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

“El Gran Telescopio Canarias participará a partir de ahora en la caracterización e identificación de estos planetas para saber si puede albergar vida y determinar con mayor precisión sus características”. Este trabajo permitirá identificar parámetros biológicos o biomarcadores en las atmósferas, “un trabajo con el que esperamos tener datos en la próxima década para poder decir que en tal planeta hay muchas probabilidades de que exista vida, pero por vida entendemos que hay una atmósfera que tiene oxígeno, ozono, dióxido de carbono y, por lo tanto, que ha habido algo biológico, algo vivo que está transformando la atmósfera. Eso no significa que haya plantas o animales directamente, puede haber un océano de algas, por ejemplo”, detalla el astrofísico español. “La evolución no tiene que desembocar en la riqueza animal o vegetal que tenemos en la Tierra, puede ir a otra cosa distinta, aunque basándose en los mismos principios físicos y químicos”, añade.

En la actualidad hay 3,400 exoplanetas descubiertos, algunos más cercanos que éste; pero “lo novedoso y fantástico es que los siete planetas descubiertos tengan una masa similar a la de la Tierra”.

“La próxima super noticia que tenemos que dar es que hemos descubierto un exoplaneta con alta probabilidad de vida en su superficie, y esperemos que llegue de aquí a una década".

Es relativamente más sencillo que hacerlo con Marte, dice irónicamente, salvando las distancias. “Esta estrella está bastante cerca de nosotros, para que se entienda es nuestro vecindario, y por lo tanto, es relativamente accesible, en los próximos siglos se podrá acceder a estrellas de estas distancias”.