Astronomía

Descubiertos tres exoplanetas "Qatar"

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto tres nuevos exoplanetas utilizando una encuesta de búsqueda de planetas basada en Qatar. Los exomundos gigantes de gas recién descubiertos pertenecen a la llamada familia "Júpiter caliente"y han sido designados Qatar-3b, 4b-Qatar y Qatar-5b. Los hallazgos fueron presentados en un artículo publicado en arXiv.org.

Los planetas fueron identificados por la Qatar Exoplanet Survey (QES), operada por el Qatar Environment and Energy Research Institute (QEERI) de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Doha, Qatar. La encuesta utiliza un sistema robótico de cámaras de gran campo situado en Nuevo México para buscar planetas gigantes de gas que transitan estrellas anfitrionas relativamente brillantes. El proyecto demostró sus capacidades para buscar planetas en 2010 y 2011 cuando detectó los exoplanetas Qatar-1b y Qatar-2b.

Recientemente, un grupo internacional de astrónomos, liderado por Khalid Al-Subai, director ejecutivo interino de QEERI, vio tres nuevos tránsitos planetarios a través de la QES. Los científicos también realizaron observaciones espectroscópicas de seguimiento para determinar las características físicas de los planetas recientemente detectados.

Para este fin, emplearon el Tillinghast Reflector Echelle (TRES) en el Observatorio Whipple L. Fred en el Monte Hopkins, Arizona y el telescopio Zeiss 1,23 m en el Observatorio de Calar Alto en España. Los tres planetas detectados son típicos "Júpiter calientes": planetas gigantes de gas similares en características a los planetas más grandes del sistema solar. Estos tienen periodos orbitales de menos de 10 días y altas temperaturas en superficie, ya que orbitan sus estrellas muy de cerca. En el caso de los tres nuevos mundos descubiertos por QES, la temperatura de equilibrio se extiende de 1400 a 1700 K.

De acuerdo con la investigación, Qatar-4b es el más grande y más masivo del trío recién descubierto. Con un radio de aproximadamente 1,55 radios de Júpiter, es casi seis veces más masivo que el planeta más grande de nuestro sistema solar. Orbita su estrella madre del tamaño del Sol, Qatar-4, cada 1,8 días.

Qatar-3b y Qatar-5b son de tamaño y masa similar. Ambos son un poco más grandes que Júpiter y tienen aproximadamente 4,3 veces la masa de Júpiter. Sus periodos orbitales son también comparables ya que Qatar-3b gira alrededor de su estrella cada dos días y medio, mientras que Qatar-5b tarda casi tres días en dar la vuelta por completo su compañera estelar. El descubrimiento demuestra que las encuestas basadas en tierra como la QES pueden ser muy productivas cuando se trata de la búsqueda de exoplanetas. Los resultados presentados en el estudio podrían contribuir a un censo más completo de los "Júpiter calientes".