MENÚ
lunes 22 enero 2018
19:32
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Descubren restos de la expedición ártica Franklin, desaparecida en 1846

  • Foto: NATIONAL ARCHIVES OF CANADA
    Foto: NATIONAL ARCHIVES OF CANADA
Ep. 

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2014. 20:19h

Comentada
Ep.  10/9/2014

Arqueólogos han encontrado en el lejano ártico canadiense los restos de uno de los barcos pertenecientes a la malograda expedición Franklin, que se había perdido en 1846.

El anuncio ha sido realizado en persona por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que ha dado asi por resuelto "uno de los misterios más grandes de Canadá".

Aunque no sabemos todavía si el descubrimiento corresponde al HMS Erebus o al HMS Terror, los dos barcos de aquella expedición, tenemos suficiente información para confirmar su autenticidad. El hallazgo ha sido confirmado con el uso de un vehículo submarino operado por control remoto. "Este es realmente un momento histórico para Canadá. Los barcos de Franklin son una parte importante de la historia de Canadá, dado que sus expediciones, que tuvieron lugar hace casi 200 años, sentaron las bases de la soberanía del Ártico de Canadá", agregó en un comunicado.

Desde 2008, ha habido seis grandes búsquedas oficiales en busca de los barcos perdidos de la expedición Franklin Expedición, que se ha extendido a lo largo de una franja que cubre cientos de kilómetros cuadrados del lecho marino del Ártico.

En busca del paso del noroeste

Sir John Franklin salió de Inglaterra en mayo de 1845 con otros 128 hombres en el Erebus y Terror, con el objetivo de encontrar y explorar el paso del noroeste, la vía de navegación entre el Atlántico y el Pacífico a través del mar ártico. Pero ambas naves se desvanecieron.

En 1859, los investigadores encontraron un mensaje en un montículo de piedras en la Isla del Rey Guillermo informando de que Franklin y algunos de los tripulantes habían muerto, mientras los buques estaban atrapados en el hielo. Los hombres que quedaban finalmente abandonaron la nave y comenzaron a caminar hacia el sur.

Los estudios de los cuerpos de varios miembros de la tripulación, encontrados en fosas diseminadas por varias islas, sugieren que el envenenamiento por plomo pudo haber contribuido a su muerte. Marcas de corte en algunos huesos sugieren canibalismo, informa Nature.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs