Pasadena

Descubren una guardería estelar en medio de la nada

Descubren una guardería estelar en medio de la nadalarazon

Astrónomos que usan datos del telescopio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) han descubierto un cúmulo de estrellas que se forman en el mismo borde de nuestra galaxia, la Vía Láctea. "Una guardería estelar en lo que parece ser el medio de la nada es bastante sorprendente", dijo Peter Eisenhardt, científico del proyecto de la misión WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. El descubrimiento, liderado por Denilso Camargo, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, aparece en un nuevo estudio en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. La Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra la Tierra, tiene una forma espiral barrada, con sinuosos brazos de estrellas, gas y polvo que surgen a partir de una barra central. Vista desde el lateral, la galaxia parece relativamente plana, con la mayoría del material en el disco y las regiones centrales.

Usando imágenes de la encuesta infrarroja de WISE, el equipo descubrió dos cúmulos de estrellas a miles de años luz por debajo del disco galáctico. Las estrellas viven en grupos densos de gas llamadas nubes moleculares gigantes. Esta es la primera vez que los astrónomos han encontrado estrellas naciendo en un lugar tan remoto. Las nubes de material de formación de estrellas en latitudes muy altas de distancia del plano galáctico son raras y, en general, no se espera que formen estrellas.

"Nuestro trabajo demuestra que el espacio alrededor de la galaxia está mucho menos vacío de lo que pensábamos", dijo Camargo. "Los nuevos cúmulos de estrellas son verdaderamente exótico. En unos pocos millones de años, los habitantes de los planetas alrededor de las estrellas tendrán una gran vista de la parte exterior de la Vía Láctea, algo que ningún ser humano probablemente experimentará jamás".