Israel

Detectadas las células responsables del avance del cáncer de piel más letal

Un equipo de la Universidad de Tel Aviv ha hallado al responsable de la expansión de este cáncer a otros órganos del cuerpo

Los científicos han identificado las moléculas capaces de transmitir a la dermis las células cancerígenaslarazon

En la Universidad de Tel Aviv, en Israel, y en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, tienen motivos para festejar. La investigación conjunta que han llevado a cabo científicos de ambos países, ha conducido a un logro importante: el descubrimiento del mecanismo por el cual el melanoma (uno de los tipos más agresivos de cáncer) se extiende a otros órganos del cuerpo, y el hallazgo de las formas que pueden impedir el desarrollo de metástasis. El trabajo acaba de publicarse en la revista científica «Nature Cell Biology» y lo consideran «un gran avance» en la lucha contra el cáncer.

La investigación la ha impulsado Carmit Levy, de la Universidad de Tel Aviv, quien asegura que «abrigamos la esperanza de que nuestros descubrimientos ayuden a convertir al melanoma en una enfermedad no amenazante, fácilmente curable».

De acuerdo a los datos publicados por la Fundación de Cáncer de Piel, el melanoma es el tipo más agresivo y letal de cáncer de piel, responsable de la muerte de una persona en el mundo cada 52 minutos. En las últimas tres décadas, el número de personas a las que se les diagnostica esta enfermedad ha ido en aumento.Y si bien se han desarrollado ciertas terapias, aún no hay un remedio seguro que la cure.

«La amenaza del melanoma no radica en el tumor inicial que aparece en la piel, sino en su metástasis, o sea las células cancerígenas que salen a establecerse en órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado y los huesos. Y ahora hemos descubierto que se extiende hacia distintos órganos, hallando además la forma de detener el proceso antes de que llegue a la etapa de la metástasis», sostiene Levy, del Departamento de Genética Molecular que dirigió la investigación.

El primer paso fue examinar muestras de la patología tomadas de pacientes con melanoma. «Observamos su desarrollo en sus primeras fases, antes de la etapa invasiva», explicó la científica israelí. «Para nuestra sorpresa, hallamos cambios que nunca habían sido reportados en la morfología de la dermis, la capa interna de la piel. Nuestra tarea siguiente fue descubrir qué eran esos cambios y cómo estaban relacionados con el melanoma».

Según la experta, hace ya muchos años que se sabe que el melanoma se forma en la capa exterior de la piel, la epidermis. En una primera etapa, el cáncer no es capaz de enviar células que se asienten en otros órganos, dado que en la epidermis no hay vasos sanguíneos y son esos vasos los que conducen a las células a otras partes del cuerpo. La pregunta era entonces cómo realizaban la conexión entre el tumor y los numerosos vasos sanguíneos que hay en la otra capa de la piel, la dermis. «Vimos que, inclusive antes de que el cáncer invada la dermis, saca diminutas vesículas que contienen moléculas de microrna, que son las que provocan cambios morfológicos en la dermis y la preparan para la recepción y el transporte de las células cancerígenas», señaló la científica. «En ese momento, tuvimos claro que si bloqueamos esas vesículas, podríamos quizá ser capaces de frenar la enfermedad de una vez».

Los científicos también encontraron sustancias químicas capaces de detener dicho proceso, por lo cual pueden ser consideradas como medicamentos prometedores.