Ciencia

El Gobierno aprueba crear la Agencia Estatal de Investigación

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros.larazon

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo que se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la investigación y desarrollo (I+D).

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Investigación, una demanda de la comunidad científica que estaba recogida en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que su finalidad es “favorecer la investigación y el desarrollo de la innovación en España” y que constituye “una de las reformas más importantes de la legislatura en este ámbito”.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha añadido que el objetivo fundamental de la agencia “es conseguir una financiación más eficiente y más flexible de la investigación y, al mismo tiempo, garantizar su control y que haya un sistema estricto de rendición de cuentas”.

La Agencia dotará de mayor estabilidad a las ayudas públicas de la I+D, según ha explicado De Guindos, porque permitirá una planificación plurianual de sus recursos y dispondrá de “un sistema de evaluación independiente que se ajustará a las mejores prácticas internacionales”. La valoración se efectuará teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la financiación otorgada a los diferentes planes de investigación. También supondrá una reducción de cargas administrativas que, en opinión del ministro, “va a permitir una interacción mucho más ágil con los investigadores”.

De Guindos ha destacado que podrá contar con recursos tanto de los Presupuestos Generales del Estado como del sector privado. Además, ha dicho que “su estructura será muy simple y a coste cero”. Dispondrá de 300 profesionales procedentes de la Secretaría de Estado de I+D+i y gestionará “aproximadamente el 75% del total de recursos de créditos no financieros” que tiene ese organismo. Su puesta en marcha está prevista para 2016.

El ministro ha repasado las actuaciones en materia de I+D+i a lo largo de la legislatura y ha señalado que “el último hito es la aprobación del programa de gestión del CSIC”, que es “el buque insignia de la investigación” en España. “Nunca ha tenido un plan estratégico, lo cual es sorprendente, y, por lo tanto, esta sería la primera vez que un Gobierno aprobaría un plan estratégico para el CSIC”, ha subrayado.