Videos

El mes de nacimiento puede condicionar qué enfermedades se tendrán en el futuro

La Razón
La RazónLa Razón

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia ha llegado a la conclusión de que el mes de nacimiento de una persona condiciona las posibles enfermedades que puede tener en el futuro. Para ello, crearon un software que cruzara los datos del día de nacimiento de los pacientes con sus expedientes médicos. Este algoritmo analizó las bases de datos médicas de la ciudad de Nueva York e identificó 55 enfermedades que tienen relación con el mes de nacimiento de los pacientes, informa "dailyMail".

Así, el estudio refleja que las personas nacidas en mayo tienen un riesgo mucho menor de caer enfermo. En cambio, los nacidos en octubre son los que tienen mayor riesgo.

Tras estos reveladores resultados, ahora intentarán repetir la experiencia en otras ciudades de EE UU y en el extranjero para ver si los resultados varían en función de las estaciones y de los factores ambientales de dichos lugares.

Investigaciones anteriores sobre enfermedades como el TDAH y el asma sugirieron que existía una conexión entre la época de nacimiento y la incidencia, pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio a gran escala.

Esto motivó a los científicos de Columbia a relacionar 1.688 enfermedades con las fechas de nacimiento y las historias médicas de 1,7 millones de pacientes tratados en NewYork-Presbyterian Hospital / CUMC entre 1985 y 2013. El estudio descartó más de 1.600 relaciones y confirmó 39 enlaces previamente corroboradas por la literatura médica.

El estudio también descubrió 16 nuevas asociaciones, entre ellas nueve tipos de enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Los científicos realizaron pruebas estadísticas para comprobar que hay 55 enfermedades que están relacionadas con el mes de nacimiento y comprobaron que no era una coincidencia casual. Por ejemplo, los autores del estudio encontraron que el riesgo de asma es mayor para los bebés nacidos en julio y en octubre. Para el TDAH, los datos sugieren que alrededor de Columbia podrían relacionarse con el hecho de haber nacido en noviembre. Este resultado coincide con un estudio sueco que muestra que las tasas máximas de TDAH en los bebés se produce en noviembre.

Los investigadores también encontraron una relación entre el mes de nacimiento y nueve tipos de enfermedades del corazón. Así, las personas nacidas en marzo tienen el mayor riesgo de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, y el trastorno de la válvula mitral. Uno de cada 40 casos de fibrilación auricular puede estar relacionados con haber nacido en marzo.