Nueva York

El sentido del humor de Stephen Hawking

Stephen Finnigan, director de un documental sobre la vida del físico británico Stephen Hawking que se estrena hoy en el Reino Unido, afirma que el científico es un hombre con un "gran sentido del humor".

"Stephen es muy distinto de cómo me lo imaginaba. Esperas que sea un conversador algo plano, bastante académico y cerebral, pero la verdad es que es un hombre con el que te puedes echar unas risas", comentó el director del filme "Hawking"en un acto en Cambridge (Reino Unido) previo al estreno al que también acudió el cosmólogo.

Finnigan, autor del documental sobre los atentados de 2001 en Nueva York "9/11: Voices from the Air", aseguró que la gente suele conocer a Hawking "solamente como un físico de renombre", pero él le conoce "como un tipo con un gran sentido del humor".

En la presentación de la cinta también estuvo presente Claire Dutson, una de las cuidadoras del científico, de 71 años, a quien le fue diagnosticada a los 21 una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica.

"Trabajar con Stephen nunca es aburrido", relató a la agencia local PA Dutson, quien narró que ha estado al lado del físico "durante once años y, aunque a veces ha resultado desgarrador, la mayor parte del tiempo ha sido divertido".

La cinta de Finnigan se remonta a la infancia de Hawking y a sus días de estudiante en las universidades de Oxford y Cambridge e incluye entrevistas con sus familiares, entre ellos su primera mujer, Jane Wilde, así como amigos y compañeros académicos del científico.

El físico teórico Kip Thorne, amigo de Hawking desde sus años de universidad, señaló durante el evento que el "handicap"del científico "resulta bastante irrelevante".

"Es el hombre más obstinado que he conocido y esa obstinación con la que se conduce está en parte motivada por su discapacidad", dijo Thorne sobre Hawking, a quien hace medio siglo los médicos pronosticaron una esperanza de vida de dos años.