España

El trabajo, las tecnologías e internet, las nuevas adicciones

El trabajo, las tecnologías e internet, las nuevas adicciones
El trabajo, las tecnologías e internet, las nuevas adiccioneslarazon

Hace algunos años las adicciones a las drogas o la ludopatía eran las más conocidas en la sociedad española, pero la aparición de nuevos factores y de nuevos estilos de vida ha propiciado que surjan otras como la dependencia total del trabajo o el estar enganchado a internet.

Estas nuevas adicciones están creciendo en España según ha comentado en una entrevista a Efe el psicólogo Antonio Soto, que en su libro "Las nuevas adicciones"intenta abordar este problema con un lenguaje accesible.

Según Soto, las nuevas adicciones nacen de "fenómenos de la vida cotidiana que son actividades normales"pero que si se produce un abuso o un mal uso provoca que "las personas pierdan el control".

Un nuevo fenómeno que está asomando la cabeza en España es la adicción al trabajo, una rareza que para Soto "tiene mucho que ver con el estilo de vida y la cultura de cada país y que está muy arraigado en Japón y Estados Unidos"pero que en nuestro país "aún se habla poco de él".

El psicólogo explica que, según varios estudios, se estima que en España existe un cuatro por ciento de la población que sufre este problema y cree que "irá aumentando con el paso de los años"y que "es muy difícil de diagnosticar".

Además, Soto hace hincapié en que este tipo de adicción no provoca que la persona sea muy productiva, sino que el hecho de que el afectado esté muchas horas en su trabajo puede causar que no sea eficiente e incluso puede dificultar y complicar las tareas de todos los demás empleados de la empresa.

Las otras adicciones que están ganando peso en la sociedad son internet y las tecnologías, y para Soto tienen que ver con que "estamos muy expuestos ante los nuevos aparatos y lo vemos normalizado, lo que puede provocar que no sepamos utilizarlos bien y nos veamos desbordados".

No obstante, recalca que no hay que culpar a las tecnologías, ya que "tienen un gran uso, pero hay personas que no saben usarlas bien porque no establecen relaciones correctas con la realidad que nos pueden ofrecer".

Para afrontar estos problemas, el psicólogo aconseja que las personas cercanas al que padece los problemas acudan a profesionales y centros especializados, pero apunta que "la ayuda externa siempre es relativa y debemos entender que aunque nosotros veamos la adicción el que la padece realmente quizá no la reconozca".

En su libro "Las nuevas adicciones", Antonio Soto explica estas y otras nuevas adicciones gracias a su experiencia como psicólogo en el centro MonteAlminara, y además incluye distintas formas de afrontar estos fenómenos, pero siempre recordando que salir de los problemas está en manos de la persona que los padece. EFE