Barcelona

El vinagre empeora las heridas por picadura de medusa

El mejor remedio es el uso de agua de mar

Las picaduras de medusas "españolas"deben tratarse con agua de mar
Las picaduras de medusas "españolas"deben tratarse con agua de marlarazon

En contra de lo que se sabía hasta ahora. El uso del vinagre para tratar las picaduras de las medusas es contraproducente. Por lo menos en las especies que cada verano nos visitan en las costas españolas.

En contra de lo que se sabía hasta ahora. El uso del vinagre para tratar las picaduras de las medusas es contraproducente. Por lo menos en España. Científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC recuerdan, a propósito de una noticia sobre los primeros auxilios para picaduras de medusas en Australia, que en el caso de picaduras en costas españolas, el mejor remedio sigue siendo agua de mar.

Estos días ha aparecido en los medios una noticia que hace referencia a un trabajo científico publicado en la revista ‘Toxins’, liderado por la investigadora Angel Yanagihara, de la Universidad de Hawai-Manoa. El estudio se ha realizado con dos especies de medusas muy peligrosas pertenecientes a la clase Cubozoa: la cubomedusa ‘Alatina alata’, que habita en las costas de Hawai, y la especie de medusa más peligrosa del mundo ‘Chironex fleckeri’, común en las aguas de Australia.

Ninguna de estas dos especies de cubomedusas se encuentran en las aguas españolas, donde tan sólo habita una especie de cubomedusa que no tiene la peligrosidad de las especies tropicales citadas.

Las investigaciones de la doctora Yanagihara realizadas utilizando unos novedosos ensayos confirman los efectos positivos del uso de vinagre, como uno de los primeros auxilios en caso de picaduras de estas peligrosas medusas. En el caso de las costas españolas, son otras especies de medusas, que no pertenecen al grupo de las cubomedusas, las que habitualmente generan incidencias por picaduras, principalmente de la clase Schyphozoa, como Pelagia noctiluca.

Entre el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) se está realizando el proyecto de investigación RECLAIMED, con el soporte de Fundación Bancaria “la Caixa”, en el que se está estudiando la eficacia de los remedios contra las picaduras de medusas.

¿Cómo tratar estas lesiones?

Los resultados preliminares obtenidos en el proyecto concluyeron que, en el caso de la picadura por ‘Pelagia noctiluca’, la aplicación de vinagre es contraproducente ya que provoca la descarga inmediata de células urticantes. Al contrario, la aplicación de agua de mar no genera descarga de células urticantes, por lo que este es el remedio que se recomienda tras la picadura de medusa. ‘Pelagia noctiluca’ es una de las medusas que más picaduras provoca en las costas del mediterráneo español.

Actualmente, los científicos del ICM-CSIC están trabajando para obtener resultados con la metodología Tentacle Skin Blood Agarose Assay propuesta por Yanagihara. Esta técnica, que ha dado origen a las publicaciones científicas en cuestión, permitirá identificar el daño en células sanguíneas que se produce al contacto con tentáculos de las medusas.

Los resultados del proyecto Reclaimed estarán listos antes del verano y todos los socorristas de las costas catalanas tendrán el material actualizado disponible en sus puestos de socorro. También los visitantes de las playas encontrarán esa información en la App iMedjelly.