MENÚ
lunes 23 octubre 2017
00:34
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Identifican por primera vez la huella química dactilar de la chufa

Permitirá diferenciar la variedad valenciana de la procedente de África

  • Image
S. R.  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2017. 13:12h

Comentada

Investigadores de Valencia y Praga han identificado por primera vez la huella química dactilar de la chufa, lo que permitirá diferenciar este tubérculo autóctono valenciano del que llega procedente de África y supone un avance revolucionario para el control de calidad.

La investigación científica, realizada por la Universidad Química y Tecnología de Praga y la Facultad de Farmacia de Valencia, ha analizado los metabolitos que diferencian a chufas de diferentes orígenes a través de las ciencias ómicas.

Esta huella permitirá garantizar la calidad de la chufa y el origen de la materia prima de la horchata y así los consumidores finales tendrán por fin la garantía de que la chufa u horchata que consuman está realmente elaborada con chufa de Valencia, según un comunicado conjunto de las universidades y varias empresas.

Hasta ahora, la investigación ha sido exclusivamente presentada en congresos científicos internacionales, y por primera vez, los resultados serán expuestos al público y a los medios de comunicación el próximo viernes en Valencia. La parte científica de la presentación la realizará el autor principal de la investigación, Josep Rubert, actual investigador de la Fundación Edmund March de Italia, en representación de la Universidad Química y Tecnología de Praga.

Estará acompañado de José Miguel Soriano, especialista en nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia, ganador del World Gourmet Award con su "Gran Libro de la Horchata".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs