Diseño

Investigadores vascos crean unas patatas moradas

Investigadores vascos crean unas patatas moradas
Investigadores vascos crean unas patatas moradaslarazon

La patata cuenta con dos nuevas variedades elaboradas por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, dependiente del gobierno vasco. Se trata de Entzia y Miren, que se caracterizan por su gran valor nutricional y aptitud industrial. Miren tiene la pulpa de color amarillo intenso y Entzia, de color morado. Los nuevos tubérculos ya han sido inscritos en el Registro de Variedades Comerciales.

Además de por el color morado, Entzia se caracteriza por una elevada presencia de componentes antioxidantes. Contiene, además, una importante cantidad de antocianinas, un pigmento con gran potencial bioactivo y efectos beneficiosos para la salud humana, que es muy apreciado en la elaboración de alimentos con alto valor añadido, informa Tendencias 21.

Por el color, Entzia está destinada principalmente al mercado especializado y gastronómico, así como a la industria alimentaria, pues resulta muy apropiada para crear alimentos funcionales, purés y chips de colores en fritura.

La variedad Miren muestra, como principales propiedades, un excelente comportamiento en cocción, buen sabor y textura firme y fina. Presenta igualmente una concentración de caroteno superior a la de las variedades comerciales habituales. Su alta productividad, unida a su buena aptitud para el lavado, su forma ovalada, el llamativo aspecto amarillo y sus ojos (yemas) muy superficiales, le dan un gran potencial desde el punto de vista comercial.

La resistencia aumentada a enfermedades es otra característica de Entzia y Miren, principalmente frente al virusY de la patata y a la bacteria Pectobacterium atrosepticum, respectivamente.

El procedimiento de Neiker-Tecnalia para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades. El Instituto ha registrado en total más de una treintena de variedades, algunas de ellas con éxito en mercados nacionales e internacionales.

Más información en la web Tendencias 21