Agencia Espacial Europea

Localizan la super-Tierra más cercana a nuestro planeta

Localizan la super-Tierra más cercana a nuestro planetalarazon

Los astrónomos de la Nasa han confirmado el descubrimiento del planeta rocoso más cercano a nuestro sistema solar, más grande que la Tierra y con un gran potencial científico.

Apodado 219134b HD, este exoplaneta, que orbita muy cerca de su estrella para mantenerse vivo, se encuentra a sólo 21 años luz de distancia y ha sido localizado con el Telescopio Espacial Spitzer. Mientras que el planeta no puede ser visto directamente, la estrella que orbita se puede contemplar en la constelación de Casiopea.

Sólo una pequeña fracción de los exoplanetas se puede detectar en tránsito a sus estrellas debido a su orientación respecto a la Tierra. Cuando la orientación es la correcta, la órbita del planeta lo coloca entre su estrella y la Tierra, atenuando la luz detectable de su estrella. Es este oscurecimiento de la estrella se puede observar no sólo el tamaño del planeta sino también tener algunas pistas sobre su composición.

"La mayoría de los planetas conocidos están a cientos de años luz de distancia. Este es prácticamente un vecino", dijo el astrónomo y coautor del estudio Lars A. Buchhave, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. Los planetas rocosos como éste, pertenecen a una creciente clase de planetas llamados súper-Tierras.

"Gracias a la misión Kepler de la NASA , sabemos que las súper-Tierras están omnipresentes en nuestra galaxia, pero aún sabemos muy poco acerca de ellos", dijo el coautor Michael Gillon, de la Universidad de Lieja (Bélgica). "Se puede considerar como una especie de piedra de Rosetta para el estudio de súper-Tierras", añadió

Nuevas observaciones con el telescopio HARPS-North también revelaron tres planetas más en el mismo sistema de la estrella, más lejos que HD 219134b. Dos de ellos son relativamente pequeños y no están demasiado lejos de la estrella.